Aysén / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2014 Consejo de Cultura de Aysén lanza Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Con el objetivo de  incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Aysén, comenzó oficialmente el proceso de Consulta Previa […]

CNCA inicia oficialmente la Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Cultura

Con el objetivo de  incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Aysén, comenzó oficialmente el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Mediante una conferencia de prensa la Directora Regional del CNCA, Carolina Rojas Flores, dio a conocer los alcances y etapas del proceso que a nivel nacional fue lanzado el jueves 28 de agosto por la Ministra Claudia Barattini. “La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es resultado del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar con justicia y dignidad la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos. Esta decisión se basa en lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional vigente en Chile desde 2009”, indicó la Directora del Consejo.

Carolina Rojas, dijo que se trata de una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar. “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrollará encuentros invitando a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías, conociendo así sus aportes al anteproyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura”.

Etapas de la consulta

La directora indicó que la Consulta Previa tendrá tres etapas: 1era etapa: Información y planificación, se extenderá desde el 27 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y considera reuniones en las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Amengual, Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel, Villa O”Higgins, Río Tranquilo, Bahía Murta, Melinka y  Puerto Aguirre.

La 2da etapa: reuniones de parlamento y deliberación, se realizará entre el 27 de octubre y hasta el 23 de noviembre, y considera reuniones en las localidades acordadas en la 1era etapa; finalizando la 3era etapa: Consenso de propuesta y ceremonia finalización desde el 1 y hasta el 14 de diciembre, etapa que considera reuniones para llegar a acuerdos.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse enhttp://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en las oficinas regionales del CNCA, en el formulario de contacto http://formulariosiac.cultura.gob.cl/3 y en la línea de atención telefónica (02) 2618 90 90.