Danza / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2013 Conmemoración del Día de la Lengua Rapa Nui 2013

El 8 de noviembre se desarrolló en Isla de Pascua el Día de la Lengua Rapa Nui, actividad que contó con la presencia de la máxima autoridad regional de cultura.

En el clásico sector de Hanga Vare Vare se llevó a cabo la versión 2013 de la celebración del Día de la Lengua Rapa Nui, instancia patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes  y que  tiene un significado muy especial para la comunidad pascuense, ya que es una distinción a su lenguaje nativo Rapa Nui, el orgullo de su cultura, costumbres, ritos, vestimentas, deportes y por supuesto el dialecto.

Cabe mencionar que este  día los protagonistas son los niños y niñas pertenecientes a los colegios de la comuna, estos se preparan durante  todo el año para exponer a la comunidad de Isla de Pascua todo lo aprendido de sus antepasados, destacando obviamente el idioma y lo expresan mediante poesías, narrativas, cantos, bailes y representaciones de su cultura.

El Director Regional  de Cultura y las Artes, Rafael Torres, mencionó que “esta iniciativa nace desde la comunidad pascuense, es una festividad que organiza el municipio local y que cuenta con una activa participación y con un alto nivel de producción artística. En nuestro viaje a la isla hicimos también entrega de  ejemplares de cuentos para  formato teatro Kamishibai al colegio Lorenzo Baeza Vega y a biblioteca pública de la isla”, dijo.

A su vez, la autoridad de cultura se reunió con la Gobernadora Carmen Cardinali , quienes analizaron los avances y los próximos desafíos en materia cultural, la autoridad local hizo un importante balance del trabajo de la oficina de enlace del Consejo de la Cultura Región Valparaíso en la Isla de Pascua, valorando el apoyo y el incremento de recursos que se  entregan  desde el continente al territorio insular y por sobre todas las cosas la valoración cultural al pueblo originario Rapa Nui.