Era un anhelo que se venía gestando desde hace bastante tiempo y que hace unos días finalmente se pudo concretar. Seis agrupaciones culturales -entre centros culturales y colectivos de danza contemporánea- del sur y extremo sur de nuestro país realizaron la firma de conformación legal a través de la figura jurídica de Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC). Todo un hito que reunió al Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos / Experimentación Escénica CL (Valdivia), Núcleo Creativo Tierra Húmeda / Espacio Artístico Cultural “Flor de Agua” (Puerto Montt), Movimiento Insular Comunidad Artística (MICA) Y Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas). Cooperativa de artes escénicas que contó con el apoyo, para concretar esta red, del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas.
“Este es un hito muy relevante y que consolida también el trabajo de cada una de las agrupaciones que conforman esta unión, lo cual nos emociona y mantiene expectantes de los nuevos proyectos que se vienen en vinculación con cada uno de nuestros territorios. Somos una red de colaboración artística que reúne a seis organizaciones escénicas del sur de Chile y nos posibilita el poder visibilizar el trabajo que realizamos en conjunto, y también las prácticas que cada una de las piezas que conforman este conglomerado hace de forma individual”, dijo Rafael Silva, integrante de Tierra Húmeda y ahora presidente de CSDC.
Por su parte, Kathya Soto, bailarina de Plataforma Azul y secretaria de CSDC añadió que “esto nos fortalece como agrupaciones y nos potencia para hacer grandes cosas en conjunto. Las posibilidades se amplían sumándose nuevas oportunidades de postulaciones a proyectos, independiente de la cantidad de fondos disponibles y que ciertamente son escasos. Por otro lado, el tener esta figura legal, facilita la gestión y organización de todo el grupo, de todas nuestras compañías y agrupaciones. Propicia la asociatividad en otros aspectos como invitarnos a festivales o circulación”.
Palabras a las que reforzó Pilar Leal de MICA y tesorera de CSDC, “esta unión es poder concretar lo que venimos trabajando desde hace más de una década de manera informal y como dentro de la buena comunión entre todos nosotros. Es materializar algo relevante en el sector cultural y laboral, que nos permite tomar decisiones polpiticas con respecto a nuestro trabajo. Eso es la figura legal, el llevar adelante un paso más de lo que venimos trabajando, entonces la mayor fuerza es unirnos ante lo que estamos buscando cada una de las agrupaciones”.
En términos generales, y fuera de este hito cúlmine, el proyecto involucró desde septiembre hasta ahora, la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red. Puntualmente en Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra; y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.
También de manera complementaria a lo que fue la firma, y de forma previa ese mismo día, se realizaron las masterclass ‘Cuerpo Soluble’, a cargo de Margarita Rojas ((Plataforma Azul / Temuco), y “Entre pliegues y vacíos: Develando un espacio”, dictadas por Catalina Balcazár y Vanessa Villegas (Zur Vértice / Punta Arenas).
Paralelamente a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman, entre otras cosas.
“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluyó Darwin Mora, coordinador general del proyecto.
Para más detalles de este camino que llevó a la conformación legal del CSDC, visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento (@escenicaenmovimiento), Plataforma Azul (@plataforma_azul), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (@bailarinesdelosrios), Tierra Húmeda (@danzatierrahumeda), Centro Cultural y Artístico Pudú Movimiento Insular Comunidad Artística (@movimientoinsular comunidad) y Zur Vértice (@zur_vertice). Y también a través de la cuenta @corredorsurdanza.