Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2018 Confirman compra de cámaras de seguridad para resguardar el patrimonio de Pedro de Valdivia

Al menos dos cámaras de televigilancia, contempla la medida dada a conocer por la empresa SQM y que generó la satisfacción de organizaciones ciudadanas vinculadas con el resguardo de la ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia, y que a comienzos de julio denunciaron el robo de dos monumentos desde su plaza principal.

Noticia que este martes 7 de agosto marcó la segunda reunión de coordinación, desarrollada en dependencias de la Asociación de Municipalidades, y que contó con la participación de representantes de los Centros de Hijos de Pedro de Valdivia, la Corporación Pedro de Valdivia, el Municipio de María Elena, La Gobernación de Tocopilla, la empresa SQM y la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Una jornada en donde también se confirmó, por parte del Jefe Comunal de María Elena, que ambos monumentos dañados por terceros serán restaurados en el corto plazo, un hecho que alegró a los presentes, y que ratifica el éxito de esta alianza público-privada y la sociedad civil.

Estamos satisfechos, porque se logró lo que necesitábamos y fuimos escuchados que es lo principal, así que estamos contentos por lo que hoy se está haciendo por el patrimonio y por Pedro de Valdivia” señaló Carmen Zamora, directora de la Corporación Pedro de Valdivia.

Por su parte, el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció el aporte y rol desempeñado por la Seremi de la Culturas en esta contingencia. “En el marco de este nuevo encuentro quiero destacar la participación de nuestra Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, quien ha tenido el protagonismo, primero, de invitar a este alcalde a buscar una solución a través de una mesa de trabajo, cuyo principal beneficiado son los pampinos” agregó el Jefe Comunal.

Desde SQM, Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad indicó que estas son acciones concretas que buscan poner el valor el lugar, pero también potenciarlo en un mediano plazo como destino turístico. “Las cámaras se están adquiriendo ahora, y el dónde estarán ubicadas, forma parte del proceso de adquisición con el especialista. Actualmente la empresa cuenta con una sala de control y vigilancia en María Elena, por lo tanto las cámaras estarán conectadas a esa sala” concluyó.

Finalmente Kenny Aranibar, Coordinador de Ciudadanía Cultural de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta destacó la importancia de estos esfuerzos entre el mundo privado y público. “Gracias a esta nueva institucionalidad, muy pronto podremos contar con la Dirección Regional de Patrimonio, la cual tendrá una labor mucho más activa en esta vinculación con todas las entidades y la ciudadanía en la protección de nuestro patrimonio, que no es sólo lo físico, también es lo inmaterial” sentenció.

Concluida la jornada todos los presentes acordaron una tercera reunión de trabajo, en donde continuarán analizando nuevas medidas de resguardo para Pedro de Valdivia. Encuentro que tendrá lugar en octubre próximo en la ex oficina salitrera.