Coquimbo / Música PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2016 Concurso Luis Advis 2016 premia a la música popular en su segunda noche

La jornada del más importante certamen de composición nacional, organizado por el Consejo de la Cultura, estuvo dedicada este año al género bolero.

«Aire de rosal», del autor Ivo Yopo Osorio, es la composición que se quedó con el primer lugar del Concurso Luis Advis 2016 en la categoría Música Popular, evento que se desarrolló este viernes 28 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Desde Argentina, donde está de gira con Myriam Hernández, el compositor chileno agradeció el premio y manifestó: «Estoy muy contento, detrás de esto hay una dedicación fuerte, ser artista en este país no es fácil. Me honra recibir además este premio que lleva el nombre del gran Luis Advis, me parece que el mundo necesita con desesperación una mano del arte, que lo vuelva sensible y más profundo. Gracias a mis queridos amigos músicos que me representaron en Coquimbo. Este premio quisiera dedicárselos a mis abuelos, que por siempre vivirán dentro de mí».

La jornada contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó la consolidación del concurso, organizado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, del CNCA: «Lo primero es reafirmar que está instalado acá en Coquimbo y eso no va a cambiar. Este premio tiene una gran virtud y es que están representados todos los géneros, buscando cruzar las audiencias para demostrar que la música es un fenómeno universal. Por lo demás, ha visto dar sus primeros pasos a artistas que hoy circulan por todo el país y también a nivel internacional».

En tanto, el alcalde de Coquimbo, dr. Cristian Galleguillos, manifestó que «es un orgullo para nosotros recibir por quinto año consecutivo una nueva versión de este certamen. Me alegra mucho escuchar al Ministro consolidando a Coquimbo como sede del concurso de composición musical más importante del país y nosotros estamos absolutamente disponibles para seguir apoyando las nuevas versiones».

El jurado especializado, compuesto en esta oportunidad por José Cornejo, Juan Pablo Abalo, Enrique Baeza, Hugo Moraga y Leonardo Rojas, entregó el segundo lugar a la obra «Nocturno», del compositor Jaime Graña Durán.

El premio está dotado con $3 millones para el primer lugar, $1.5 millón para el segundo y $750 mil para cada finalista.

El público asistente además pudo disfrutar de la música del destacado baterista regional Rodrigo Iter, quien en esta oportunidad se presentó junto a su virtuoso proyecto de Latin Jazz  denominado «La Rumbatería».

La final 2016 del Concurso Luis Advis había comenzado el jueves 27 con el género Música Folclórica, cuyo  primer lugar lo obtuvo la composición «Tonada de Despedida», de la compositora Carola López Araya. El segundo lugar correspondió a Santiago Valenzuela Gordon, con la canción «Tonada del desierto».

La XII versión del Concurso Luis Advis 2016 culmina este sábado 29 con la premiación en la categoría Música Clásica, evento se que se desarrollará desde las 20:30 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La entrada es liberada