Educación artística / Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 15 JULIO, 2020 Concurso de Poesía y Cuentos de Sename “Soñando en Palabras 2020” ya tiene ganadores

Iniciativa se realiza en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Centro de Creación, Cecrea,  y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia del Covid-19, los integrantes del jurado de la segunda versión del Concurso de Poesía y Cuentos “Soñando en Palabras 2020”, dirigido a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado en la Red Sename en Los lagos, lograron concluir su trabajo de evaluación de las obras presentadas y definir a los ganadores en cada categoría.

El concurso “Soñando en Palabras” recibió este año un total de 38 obras, que compitieron en los géneros de poesía o cuento, en dos categorías, menores y mayores de 14 años, y cuya temática para esta versión del certamen fue “El país que soñamos”, que apuntó a que las niñas, niños y adolescentes participantes contaran con un espacio de reflexión y expresión de sus anhelos y sueños para el futuro de nuestro país.

La Directora Regional de Sename, Lilian peña, señaló que “ha sido emocionante estar en esta segunda versión de este concurso de poesía, que lanzamos el año pasado y este año lo reeditamos, con una temática vinculada a la contingencia y que ha estado cruzada además por lo que estamos viviendo como país y a nivel mundial, y que tiene que ver con la pandemia”.

Respecto a quienes son los ganadores de esta versión del concurso, la Directora señalo que “esa respuesta la vamos a tener en unas semanas más. Estamos organizando un evento que se va a llevar a cabo la segunda semana del mes de agosto, en el marco del Día del Niño, en donde vamos a dar a conocer los ganadores y vamos a anunciar una serie de novedades que están vinculadas a esta segunda versión del concurso de poesía, trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio”.

El jurado del certamen estuvo constituido, además de la Directora Regional de Sename, por el Seremi de Justicia y DDHH, Alex Meeder, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, la escritora y poeta Marlene Bohle y Daniel Alvarado, encargado pedagógico del programa Cecrea Castro.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha, por su parte señaló sobre la experiencia estar “muy contenta y agradecida de participar en esta segunda versión del concurso, en mi calidad de Seremi, en donde lo que nosotros buscamos es justamente relavar la importancia de las distintas disciplinas artísticas, y en este caso de la literatura y la escritura creativa, en el desarrollo de los niños. De hecho, tenemos contemplado poder firmar un convenio de colaboración que nos va a permitir una alianza directa desde las culturas hacia la Red Sename”.

Las niñas, niños y adolescentes participantes de esta versión del “Soñando en Palabras”, optan a un premio en dinero, además de galvanos, libros, premios sorpresa para los primeros lugares de cada categoría, además de un diploma de reconocimiento para cada participante. Premiación que se llevará a cabo vía streaming, en vivo y en directo, para todas las residencias y programas de la red Sename en la región, transmisión a la que podrían sumarse como espectadores, niños, niñas y adolescentes de otras regiones del país.

El seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, quien participa por segundo año consecutivo como jurado, señaló que la experiencia “ha sido muy significativa, toda vez que es un espacio de meditación, de mirar al interior de los niños y que ellos mismos también desarrollan una actividad creativa, que resulta muy beneficiosa para ellos mismos y también para los adultos que participamos como jurados, uno se maravilla con lo que sienten, con lo que ven, con lo que piensan. Ha sido educativo para ambos, tanto para los participantes como para el jurado”.

El Servicio Nacional de Menores de Los Lagos y la seremi de las culturas, se encuentran ahora abocado a la gestión y producción de la ceremonia de premiación de esta versión del “Soñando en Palabras”, lo que en medio de las restricciones y medidas preventivas a causa del Covid19 en el país, resultará todo un desafío y un gran esfuerzo por concitar el apoyo del mundo público y privado, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que aportaron con su talento el éxito de esta segunda edición del concurso de poesía y cuentos de Sename.