Música / Nacional / Ñuble PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2023 Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval anuncia a sus finalistas

Las y los seleccionados de la segunda edición organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentarán el 29 de este mes en un concierto en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble.

El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval inicia su recta final. Con más de 100 obras originales postuladas por creadoras y creadores de todo el país, la segunda edición del certamen -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- ya tiene a sus finalistas en los dos estilos en competencia: jazz huachaca y cueca chora.

El jurado compuesto por Gabriela Contreras, Jorge Yáñez, Alejandra Farías, Rodrigo Torres y Ossiel Vega determinó que las cinco obras finalistas son «Mi Ester», de Cristian Leiva Peña (Chillán); «El Polizón», de Sergio Contreras (Coquimbo); «En los ojos de mi madre», de Salvador Cassis Olmos (Temuco); «La Mechera», de Amanda Mura (Rancagua); y «Cobardía», de Marcela Millie Soto (Santiago).

“Es muy emocionante confirmar el interés que existe por mantener viva nuestra tradición urbana y con ello su figura insigne, don Roberto Parra. Hoy, su legado musical está más vigente que nunca en las más de 100 obras que postularon desde los más diversos rincones del país, de las que ahora conoceremos aquellas que fueron seleccionadas por el jurado. Felicitaciones para quienes lograron avanzar y agradecemos a todas y todos por el entusiasmo y por querer decir presente en esta segunda versión del concurso que pone a la cueca chora y el jazz huachaca en lo más alto”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Las obras finalistas se presentarán en un concierto el jueves 29 de junio (a las 19.00 horas) en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”, por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano.

Ese día se anunciará a las y los ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.