Coquimbo / Música / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2017 Concurso de Composición Musical Luis Advis presenta a sus finalistas 2017

  • Música folklórica, popular y clásica reunirá nuevamente la obra de destacados compositores en Coquimbo durante tres jornadas de música en vivo, que además tributarán a Violeta Parra. La entrada es liberada.

Una nueva versión del más importante certamen de composición en el país espera a sus finalistas: la edición número XIII del Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre, jornadas en que 13 obras originales competirán por premios de hasta $3 millones en tres categorías que reúnen a la música docta, folklórica y popular.

El concurso es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una vez más, el Centro Cultural Palace de Coquimbo recibirá a los músicos finalistas, esto como parte del principio de descentralización consagrado en la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022 y que ha sido un ámbito prioritario durante la administración del Ministro Ernesto Ottone Ramírez en el CNCA.

Para el género Música de Raíz Folklórica, las obras finalistas son “20 rabias que me muerdo”, de Jenisse Díaz Gutierrez; “En amor…ando”, de Rodrigo Torres Garrido; “Creció Violeta Mujer”, de Moisés Chaparro Ibarra; “Plegaria a cuatro voces”, de Ignacio Reyes Guzmán y “El azar”, de Tania Ibáñez Gericke.

En Música Popular, por su parte, compiten Felipe Arriagada Díaz con la obra “Bajo un umbral”; María Rodríguez Illanes con “Consuelo en décimas”; Paz Court Mesa con “Lloraré”; Francisco Domínguez Rivera con “Violeta del sol” y Valeria Marmentini Madrid con “Y brotaré”.

Finalmente, los y las finalistas en Música Clásica son Camila Herrera Urzúa, con la obra “La trapecista”; Aina Sandoval Murgan con “Cardumen” y Mario Oyanedel  Guiñez, por su composición “Ecos y resonancias”.

Durante tres días, los compositores presentarán sus obras en los géneros Música de Raíz Folklórica, Música Popular y Música Clásica. En cada categoría, el primer lugar recibe $3.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar contempla $1.500.000. Los demás finalistas reciben $1.000.000 cada uno.

Sobre Luis Advis y el concurso

Cabe destacar que por primera vez, en su categoría popular, el concurso abrió postulaciones para todos los estilos, desde el jazz al reggaetón, pasando por el metal y el hip hop; y también las bases de la categoría invitaron a concursar con obras alusivas a Violeta Parra, en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento y el Consejo de la Cultura ha preparado una calendario con más de 300 actividades para celebrar a la cantautora.

De la misma manera, en la categoría Música de Raíz Folklórica, la invitación fue a participar dentro de las formas del “Canto a lo humano” y el “Canto a lo divino”. El Concurso de Composición Musical Luis Advis celebra su XIII versión poniendo en vitrina la creación nacional y resaltando el paso de destacados nombres de nuestra música como Elizabeth Morris, Rodrigo Castro, Fakuta y María Colores, entre muchos otros.

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje al destacado compositor nacional fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.