Coquimbo / Música PUBLICADO EL 23 ENERO, 2017 Concierto “Mamalluca Sinfónico” de Los Jaivas llenó de misticismo el Valle de Elqui

  • Alrededor de diez mil personas fueron parte de la histórica presentación en el Observatorio Mamalluca de Vicuña.

Una inolvidable jornada vivieron los asistentes al evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Vicuña, en marco del Festival ARC 2017 y el Carnaval Elquino. En la ocasión, Los Jaivas interpretaron junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena los principales temas del disco “Mamalluca: Las Estrellas Bajan A La Tierra” de 1999, composición inspirada en el misticismo que ofrecen los cielos del Valle de Elqui.

Como una experiencia única catalogaron los artistas el concierto desarrollado la noche del jueves en el observatorio. En ese sentido, Juanita Parra, baterista de Los Jaivas señaló “no siempre los músicos tenemos la posibilidad de tocar en el lugar que nos inspiró a la creación de una obra y esta vez cumplimos un anhelo que hace años teníamos. Por primera vez, pudimos tocar en un lugar que inspiró uno de nuestros discos, ya que a diferencia del concierto en Machu-Picchu, cuyas obras fueron creadas en Paris, todas los temas fueron pensados cuando vivimos en Mamalluca”.

Por su parte, el Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena, Mauricio Ibacache, profundizó en la importancia que tendrá para la carrera de los jóvenes músicos haber sido parte de esta experiencia.

“Para nosotros esta presentación, fue la consagración de un trabajo que desarrollamos hace trece años con niños, niñas y jóvenes amantes de la música. En ese sentido, estuvimos trabajando arduamente para estar a la altura de las circunstancias y creo que cumplimos. No se imaginan la emoción de ellos al estar arriba del escenario, experiencia que sin duda marcará un antes y un después en sus carreras”, aseveró.

El Festival ARC, recorre durante 15 días las 15 comunas de la Región de Coquimbo, con espectáculos masivos e instancias de formación, posicionándolo como el festival de las artes más grande de Chile. Su realización, es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los fondos aprobados por el Consejo Regional.

Para la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, el concierto en Vicuña, responde al trabajo del CNCA, por desarrollar actividades de categoría en todos los rincones de la región.

“Como Consejo de la Cultura, hemos propiciado desarrollar nuestra parrilla programática asegurando el acceso y la calidad de nuestras actividades, haciendo un especial esfuerzo en las comunas más alejadas, razón por la cual nuestro cierre será en la comuna de Illapel el día 29 de enero, con el concierto unplugged de Los Tres”, dijo.

Cabe destacar que este año, el Festival ARC cuenta con el apoyo de Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Para ver la programación completa visite la página web oficial www.festivalarc.cl y síguenos en Instagram, Facebook y Twitter (FestivalARC) ¡Que no te lo cuenten!