Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Danza / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Interculturalidad y migrantes / Mujeres creadoras / Música / Teatro PUBLICADO EL 05 JULIO, 2022 Con visita técnica afinan detalles para el festival Atacama Florece

* El sábado 09 de julio desde las 14:00 horas, más de 300 artistas participarán en el evento artístico cultural, que contará con espacios y actividades para todas las edades.

* Música en vivo, feria de artesanía y gastronomía, teatro, circo, y danza, y por primera vez un espacio especial para las culturas migrantes, son parte de la parrilla programática del festival.

El próximo sábado 09 de julio desde las 14:00 horas, se llevará a cabo en el sector de la Alameda Manuel Antonio Matta en Copiapó, una nueva versión de Atacama Florece, el festival artístico-cultural más grande de Atacama.

Más de 300 artistas deleitarán con sus talentos y creaciones a quienes asistan a este festival gratuito, que organizan la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Compañía Minera Kinross, y la Fundación Desierto Creativo, en el marco del convenio de colaboración para fomentar el arte y la cultura en el territorio, el que ya cumple 11 años.

Para que todo salga a la perfección, y afinar las medidas de seguridad y salubridad, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, junto a la Seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, y una comitiva conformada por Carabineros de Chile, profesionales de la Compañía Minera Kinross, de la Delegación Presidencial Regional, de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y de la Fundación Desierto Creativo, realizaron una visita técnica al lugar dónde se llevara a cabo el Festival Atacama Florece.

El Seremi Roberto Córdova, indicó que «este tipo de actividades nos tiene muy contentos porque se abren los espacios para que la ciudadanía y la comunidad artística puedan participar nuevamente de la cultura y el arte de Atacama en forma presencial, en este espacio que congregará más de 300 artistas regionales, y que por primera vez incorpora a artistas migrantes que residen en Atacama, quienes tendrán su propio espacio en este gran festival. Estamos invitando a toda la familia para que asista a disfrutar de este festival siguiendo las recomendaciones y cuidados que dictamina la autoridad sanitaria».

PANORAMA FAMILIAR

El Presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda, explicó que están trabajando con más de 300 artistas» que están preparando muchas cosas especiales e interesantes para mostrar en este espacio en el que habrá artesanía, pueblos originarios, un escenario para la música, un escenario para migrantes, y así tener a las distintas culturas presentes en nuestra comuna, circo, teatro, danza, foodtruck, talleres para niños y niñas con entrega de materiales, un espacio de música electrónica, estará bien entretenido para que la comunidad venga en familia a disfrutar de este espacio el día sábado 9 de junio desde las 14:00 horas».

Por su parte, la Seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, llamó a extremar las medidas de autocuidado al asistir al festival. «Lamentablemente las condiciones sanitarias nos son favorables, y el llamado es a mantener estrictas medidas de autocuidado, el uso de la mascarilla, especialmente el distanciamiento físico, que en estas actividades, que si bien son al aire libre, pero por la cantidad de personas que se piensa que va a concurrir, es importante evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, más disposición de alcohol gel. Ojalá que todos quienes concurran tengan su esquema completo de vacunación”, subrayó.

En tanto, el jefe de comunicaciones de Compañía Minera Kinross, Juan Catalan, recalcó en la importancia de la visita técnica para brindar seguridad a los asistentes. «Fue bastante provechosa, pudimos ver en terreno que están las condiciones adecuadas para desarrollar la actividad. Este compromiso con la cultura queda de manifiesto por más de 10 años en los que como compañía hemos estado presentes generando espacios para el desarrollo de las culturas y las artes en Atacama, y ese es el compromiso de Kinross. Esperamos que toda la gente pueda asistir y disfrutar de forma segura».