Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2021 Con retrospectiva de la última década se conmemorará Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso

18 piezas cinematográficas, entre largometrajes, documentales y series, se exhibirán gratuitamente a través del sitio www.diadelcineenvalparaiso.online La programación también contempla conversatorios y laboratorios audiovisuales para niños y niñas de La Ligua.

Personajes locales, identidades divergentes y diferentes experiencias de vida serán parte de la retrospectiva fílmica que abrirá la conmemoración del Día del Cine Chileno en la Región de Valparaíso, el próximo lunes 29 de noviembre. La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso recopila 18 obras audiovisuales con mirada de autor y sello regional.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que “la Región de Valparaíso ha tenido en la historia del cine chileno una contribución muy importante, por eso este año quisimos conmemorar el Día del Cine con esta retrospectiva de la producción regional de la última década, en un trabajo conjunto que estamos realizando con dos salas independientes que son emblemáticas en la exhibición de buenas películas, como Insomnia y Cine Arte de Viña, y las escuelas de cine de la zona, ofreciendo una cartelera que nos permitirá entregar una panorámica amplia del cine regional, que además irá acompañada de conversatorios que permitirán entender el contexto, historia y profundizar en las temáticas de estos filmes”.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de Insomnia Teatro Condell y Cine Arte de Viña del Mar, y la colaboración de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y las carreras de comunicación audiovisual del Instituto DuocUC y la Universidad de Viña del Mar, contempla una selección de nueve trabajos académicos y otras nueve obras de productoras independientes de la región.

Los filmes fueron estrenados entre los años 2011 y 2020, y se consideran cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales y series, que podrán ser vistos gratuitamente a través del sitio www.diadelcinenvalparaiso.online, entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 19 de diciembre. A la programación también se suma un ciclo de seis conversatorios sobre cada temática, que serán transmitidos en línea, del 29 de noviembre al 4 de diciembre (21:00 horas), por el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas, Región de Valparaíso https://bit.ly/32xnDdh

Cartelera del 29 de noviembre al 4 de diciembre 

La conmemoración partirá el lunes 29 de noviembre con la exhibición de los documentales “La Vorágine” (Dir. Cristóbal Sánchez), sobre la vida en un campamento de Valparaíso antes de su extinción tras el incendio más grande en la historia de Chile; “El Rey Azul” (Dir. Juan José Barros), que cuenta el devenir trans de una transformista; y “Chile en 8 mm” (Dir. Carola Manzo), cuya intención es relatar la labor realizada por el Cine Club de Viña del Mar. Otro de los documentales que estará disponible será “Población Márquez” (Dir. Rodrigo Cepeda), un emblemático espacio urbano de Valparaíso que desde hace 50 años resiste a los cambios urbanos; y “Pena de muerte” (Dir. Tevo Díaz), sobre el caso de los psicópatas de Viña del Mar.

El martes 30 de noviembre será el turno de tres cortometrajes de ficción: “La Corteza” (Dir. Luciana Pinilla), sobre las luchas contra la opresión que vive una anciana y una joven enfermera; “Legado”, que nos habla sobre el luto y las experiencias en torno a la muerte; y “Bajo la sombra de los cóndores” (Dir. Mar Rodríguez), un filme que relata el viaje emocional que vive una mujer víctima de la dictadura. El mismo día se podrá ver “Contrapostal” (Dir. Juan Luis Tamayo), largometraje sobre la ciudad de Valparaíso; y la ficción “Valparadaise” (Dir. Juan Cortés), que cuenta las vivencias de un actor desconocido que busca su camino al éxito.

Para el miércoles 1 de diciembre se exhibirán, en la línea Nuevos medios, las películas “Realidad virtual” (Dir. Gloria Aguilar & Almendra Riveros), sobre una mujer y el universo del comercio sexual virtual y la pornografía; “Nos seguimos cuidando” (Dir. Normann Toledo), que indaga la realidad de Noah, una persona de género no binario de Viña del Mar; y “¿Qué pasa si esto no existe?” (Dir. Pamela Riquelme), donde tres protagonistas relatan sus experiencias en el sistema de salud mental en Chile.  El documental “ÁlvaroRockstars Don’t wet the bed (Dir. Jorge Catoni) también será parte de este ciclo, así como el filme de ficción “Mejor no fumes” (Dir. Daniel Peralta), cuyo protagonista descubre un Valparaíso fuera de las postales.

El jueves 2 de diciembre se presentará la serie “Valparaíso Inamible” (Dir. Juan Luis Tamayo), que expone múltiples perspectivas de la ciudad puerto. Mientras que el viernes 3 de diciembre será el turno de “Taller de video” (Dir. Juan Cortés), ficción de ocho capítulos sobre jóvenes “inadaptados”. Otra serie que será exhibida el sábado 4 de diciembre es “Habitantes del Pacífico: Isla Mocha” (Dir. Guillermo Ribbeck) que nos cuenta la lucha de un dirigente por lograr la conectividad marítima y el cuidado del medio ambiente.

Cecrea La Ligua 

El Centro de Creación de La Ligua también tendrá programación para niños, niñas y jóvenes. El lunes 29 de noviembre habrá una proyección del largometraje sobre el cantor popular Jorge Farías “Yo volveré a triunfar” (Dir. Gabriel Gallardo y Heidy Iareski), que tendrá un posterior conversatorio con sus realizadores, a las 18 horas. El martes  30, a las 18 horas, se presentará un conversatorio sobre el cine chileno con el actor Daniel Muñoz.  Mientras que el miércoles 1 de diciembre se exhibirá la película “Pacto de fuga” (Dir. David Albala); y el jueves 2 será el turno de “El chacal de Nahueltoro” (Dir.Miguel Littin). Ambos filmes se presentarán a las 18 horas. Entre el miércoles y el viernes, a las 11 horas, también se realizarán laboratorios creativos de efectos especiales análogos; sonorización cinematográfica; dirección de fotografía en el cine; y actuación frente a la cámara.

Las salas de cine independiente de la región también se sumarán a la conmemoración del Día del Cine Chileno. El 29 de noviembre en Insomnia Teatro Condell se exhibirán gratis, a las 18 horas, los cortometrajes de animación “Los Huesos” (Dir. Cristóbal León y Joaquín Cociña); y “Bestia” (Dir. Hugo Covarrubias). Posteriormente, ambas actividades tendrán un conversatorio con sus directores. El mismo día, a las 15 horas, el Cine Arte de Viña del Mar presentará “El agente topo” (Dir. Maite Alberdi); y a las 20.10 horas el largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos” (Dir. Claudia Huaiquimilla).

Insomnia Teatro Condell y Cine Arte de Viña del Mar 

Las salas de cine independiente de la región también se sumarán a la conmemoración del Día del Cine Chileno. El 29 de noviembre en Insomnia Teatro Condell se exhibirán gratis, a las 18 horas, los cortometrajes de animación “Los Huesos” (Dir. Cristóbal León y Joaquín Cociña); y “Bestia” (Dir. Hugo Covarrubias). Posteriormente, ambas actividades tendrán un conversatorio con sus directores. El mismo día, a las 15 horas, el Cine Arte de Viña del Mar presentará “El agente topo” (Dir. Maite Alberdi); y a las 20.10 horas el largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos” (Dir. Claudia Huaiquimilla).