Antofagasta / Interculturalidad y migrantes / Teatro PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2018 Con obra “Xenofobia” buscan fomentar la interculturalidad en jóvenes de Antofagasta

Artista Migrante en la Escuela” del Programa Regional de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, es la iniciativa que a partir de octubre llevará a niñas, niños y jóvenes de seis establecimientos educacionales de Antofagasta, una obra creada con el único propósito de generar conciencia y al mismo tiempo favorecer una cultura de respeto a la diversidad.

Se trata del montaje denominado “Xenofobia”, creado por el equipo de Arte y Cultura de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, el cual será adaptado a un público juvenil, en el marco de una actividad inserta en la política regional de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ahí radica la importancia de esta iniciativa, que en la comuna se extenderá hasta noviembre, y en donde el foco está en la promoción de la diversidad cultural como valor fundamental, aspecto que destacó la Seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, quien valoró que estos temas sean abordados al interior de las comunidades estudiantiles.

El desarrollo de estas iniciativas es clave, más aun teniendo presente que a nivel nacional sólo en siete regiones hoy es implementado el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes. Chile lo hacemos todos, y para ello debemos abordar estos temas con un enfoque que consideré la diversidad cultural, la inclusión, y el reconocimiento de la dignidad de todas las culturas e identidades” concluyó Valdés.

La obra “Xenofobia”, la cual invita a ponerse en los zapatos del otro, contempla una itinerancia por los Liceos Politécnico Los Arenales y Mario Bahamonde Silva, además de las escuelas José Papic, Ljubica Domic, Patricio Cariola, Elmo Funes. Todos establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.