• Este año se suma la categoría de Gestión Cultural y se renuevan las denominaciones de los premios en homenaje a figuras destacadas del patrimonio artístico y cultural del Biobío.
Celebrando su vigésima tercera versión, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Regional Ministerial en el Biobío, anuncia la apertura de las postulaciones a los Premios Regionales de Arte y Cultura 2025. Esta edición llega con importantes novedades: se incorpora la categoría de “Gestión Cultural” y las denominaciones de los galardones se actualizan para rendir homenaje a exponentes emblemáticos de las distintas disciplinas que han dejado huella en el quehacer artístico de la región.
Con estas modificaciones, se busca destacar no sólo la trayectoria de creadores y creadoras, sino también visibilizar el trabajo articulador que realizan gestores y gestoras culturales, cuya labor ha sido clave para fortalecer el ecosistema cultural del Biobío y ampliar el ejercicio efectivo de los derechos culturales.
Desde su creación en 2002, los Premios Regionales han distinguido a 81 personas, reconociendo su aporte trascendental a la identidad cultural del territorio. En la versión 2025, el jurado entregará cinco galardones —de un total de once categorías— a personas con una trayectoria comprobable, cuya obra se vincule profundamente con las expresiones culturales del Biobío. Las postulaciones estarán abiertas por 20 días hábiles a partir de la publicación oficial de la resolución exenta que aprueba las bases del concurso.
“Estos premios son una oportunidad para reconocer a quienes han construido desde las artes y la cultura un legado con sentido regional. Nos alegra especialmente que esta versión incorpore la categoría de Gestión Cultural, un reconocimiento justo a quienes, desde el territorio, promueven y articulan la creación y el acceso a la cultura”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
Las nuevas denominaciones de las categorías llevan el nombre de destacadas figuras del Biobío como Baldomero Lillo (Artes Literarias), Laurencia Contreras y Wilfried Junge (Artes Musicales), Ximena Ramírez y Tennyson Ferrada (Artes Escénicas), Gabriela Pizarro (Cultura Tradicional), Belén Álvarez y Patricio Bunster (Artes de la Danza), Eduardo Meissner (Artes Visuales), entre otros. Esta decisión subraya el compromiso con una política cultural que reconoce las raíces locales y fortalece el sentido de pertenencia territorial.
“Uno de los criterios que resguardará el jurado será la paridad de género, lo que responde a un principio que orienta nuestra gestión: visibilizar el trabajo de las mujeres en la cultura y en las artes. Queremos avanzar hacia una institucionalidad más justa, donde todas las trayectorias tengan espacio y reconocimiento”, agregó la seremi.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre de 2025, hasta las 23:59 horas. Pueden ser presentadas por personas naturales, jurídicas o por autodefinición, y deben ser enviadas al correo electrónico premiosregionalesbiobio@gmail.com o entregadas en formato físico en la Dirección Regional ubicada en Ongolmo 196, Concepción. Las bases completas están disponibles en el sitio web www.cultura.gob.cl/biobio.
11 Categorías