Antofagasta / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2016 Con muestra textil y degustación gastronómica finalizaron talleres del Plan de Revitalización Cultural de Pueblos Originarios en Calama

autoridades-con-participantes-de-talleres-gastronomia-y-textileria-ancestral

  • Bufandas, bolsas chuspas y bajadas de cama presentaron quienes participaron del taller de tejido ancestral, mientras que en gastronomía se presentaron platos y postres elaborados con productos locales característicos de la comida atacameña/lickanantay.

Con presencia de diversas autoridades regionales entre las que destacó el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, Seremi de Gobierno, Víctor Flores, Seremi de Obras Públicas, César Benitez y Director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó la actividad de finalización de los Talleres de Textilería y Gastronomía Ancestral, efectuados en el marco del Plan de Revitalización Cultural de Pueblos Originarios.

La actividad se efectuó en la sede de Villa «Los Balcones» de Calama, donde en primera instancia las autoridades presentes felicitaron a los/as participantes, quienes posteriormente recibieron los certificados de participación que acreditaron su asistencia a los talleres, desarrollados desde octubre a noviembre, por un total de 36 horas.

En la ocasión, el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar, aprovechó la instancia para destacar el trabajo que desde este año se comenzó a realizar mediante el área de Pueblos Originarios, lo que “nos ha permitido lleva a cabo estos talleres, insertos en el programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas y que se realizan mediante el plan de revitalización;  los que también se está ejecutando con acciones enfocadas a la investigación en las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe y Quillagüa”, manifestó.

Para finalizar la jornada los alumnos y alumnas realizaron una exposición que dio cuenta de los resultados del proceso formativo, donde se pudieron apreciar bufandas, bolsas chuspas y bajadas de cama. Asimismo hubo una degustación de platos y postres realizados con productos locales y pertinentes a la gastronomía atacameña/lickanantay y quechua, los que fueron preparados especialmente por quienes cursaron el taller de gastronomía ancestral.

Cabe destacar que el trabajo efectuado a través del Plan de Revitalización Cultural de Pueblos Originarios continuará el 2017 con nuevos talleres.

Autoridades conociendo resultado de taller textileria ancestral

Autoridades conociendo resultado de taller textileria ancestral