Institucional / Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 07 MARZO, 2017 Con lleno total, Consejo de la Cultura presentó histórico homenaje a Violeta Parra en el Municipal de Santiago

  • Con la cantata “Canto para una semilla”, creada por Luis Advis, interpretada por Inti-Illimani, Isabel y Tita Parra, el Municipal de Santiago se sumó al año de conmemoraciones en honor a los 100 años de Violeta Parra.

Por poco más de dos horas se extendió el exitoso espectáculo organizado por el Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Fundación Violeta Parra y el Teatro Municipal de Santiago, para homenajear a Violeta Parra cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. La pieza elegida fue la cantata “Canto para una semilla”, interpretada por el grupo Inti Illimani, Isabel y Tita Parra, quienes luego compartieron escenario con otros destacados músicos de la escena nacional como invitados, entre ellos Manuel García, Consuelo Schuster y Paz Binimelis.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó esta producción conjunta entre el CNCA y el Municipal de Santiago ya que da inicio formalmente a las conmemoraciones coordinadas para el 2017, luego de las iniciativas que se realizaron durante el verano. “Este espectáculo es el puntapié inicial del año, para lo cual quisimos poner en escena una obra emblemática, interpretada por Inti Illimani, Isabel y Tita Parra. Estamos muy contentos de que una figura fundamental para la cultura chilena como es Violeta haya podido ser homenajeada exitosamente en un escenario como el Municipal”.

El homenaje a la autora de “Gracias a la vida”, “Run Run se fue pa’l norte” y “Arriba quemando el sol” comenzó con “Canto para una Semilla”, del compositor Luis Advis, obra que recoge la dualidad canto-vida en etapas que la misma artista postuló en sus décimas. Versos que profundizan sobre la familia, la infancia, el amor, la muerte y la esperanza -entre otros temas- serán relatados por la reconocida actriz Tamara Acosta.

Esta pieza musical -que fue escrita a fines de 1971 y estrenada en diciembre de 1972 en el Teatro Antonio Varas- tuvo por motivación fundamental expresar la profunda admiración que sentía el autor de la Cantata Santa María de Iquique por la poesía y la personalidad de la cantautora.

Luego de esta interpretación, que se extendió por cerca de 40 minutos y  estuvo en manos de Inti Illimani, Isabel y Tita Parra, subieron a escena los cantantes invitados: Manuel García, Consuelo Schuster y Paz Binimelis, quienes también se llevaron los aplausos de un Municipal que en enero pasado agotó sus entradas para este espectáculo.

Concierto Canto para una semilla