Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 05 MAYO, 2023 Con jornada de protección a sitios arqueológicos lanzaron el Día de los Patrimonios en Arica

Una jornada sobre sitios de Patrimonio Cultural Mundial sirvió como contexto para el lanzamiento del Día de los Patrimonios que se celebra cada año durante el mes de mayo. Una fiesta a nivel nacional, que en la Región de Arica y Parinacota contempla una masiva concurrencia a las diversas actividades programadas.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que participe del Día de los Patrimonios, que después de la pandemia, este será el primer año con iniciativa libres de aforo. Por esto, invitamos a agrupaciones, tanto públicas como privadas, para que inscriban sus actividades y hagamos una gran conmemoración en Arica y Parinacota”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota

Este año, el Día de los Patrimonios se celebrará el sábado 27 y domingo 28 de mayo. Para congregar las distintas actividades que se generan a nivel nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habilitó la plataforma www.diadelospatrimonios.cl, en la cual es posible inscribir actividades hasta el 24 de mayo.

Por su parte, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se sumó al llamado para conmemorar esta importante fecha: “Quiero invitar a cada uno de los servicios y agrupaciones locales para que puedan poner su máxima creatividad y generosidad sumándose a esta importante celebración. Es importante que nos podamos encontrar y destaquemos lo que tenemos en nuestra región en materia patrimonial”.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este año, el Día de los Patrimonios se realizará a lo largo de todo Chile el fin de semana del 27 y 28 de mayo bajo la temática “Recuerdos para el futuro”

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Este año, el Día de los Patrimonios se realizará a lo largo de todo Chile bajo la temática “Recuerdos para el futuro”.

JORNADA DE SITIOS PATRIMONIALES

En la Región de Arica y Parinacota, el lanzamiento del Día de los Patrimonios se realizó al finalizar la primera Jornada de Sitios Culturales Mundiales, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la dirección regional del Servicio del Patrimonio Cultural, el cual contó con la asistencia de diversos servicios públicos y expositores de la Corporación Chinchorro Marka.

“La idea de esta primera jornada es trabajar mancomunadamente y generar una gobernanza respecto al cuidado, protección y puesta en valor de los sitios arqueológicos regionales, especialmente aquellos que tienen categoría de patrimonio cultural de la humanidad dictado por UNESCO”, puntualizó Kateryn Garzón.

Finalmente, para Ricardo Sanzana es fundamental la coordinación entre servicios públicos y las instituciones a cargo del resguardo de sitios los patrimoniales regionales: “Debemos ser capaces de actuar de manera coordinada y generar acciones conjuntas. Tenemos una obligación con el mundo en el resguardo de un patrimonio del que somos responsables. Las acciones individuales chocan contra un muro, por lo que debemos trabajar colectivamente por un desarrollo sustentable que respete nuestro patrimonio cultural”.