Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2025 Con innovador taller de microcestería culminó curso dirigido a artesanas de Lago Ranco

La iniciativa, enmarcada en el programa formativo titulado “Vamos Brotando”, es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2025.

Con innovador taller de microcestería culminó curso dirigido a artesanas de Lago Ranco

Fotografía: Daniela González Nercasseau

En dependencias de la Corporación Lago Ranco tuvieron lugar dos encuentros intensivos sobre microcestería, desarrollados los días viernes 10 y sábado 11 de octubre. Las jornadas fueron guiadas por la destacada artista y diseñadora Rita Soto Ventura, referente nacional e internacional de la joyería contemporánea.

El taller abordó conocimientos básicos relativos a la construcción del tejido, la manipulación de crin de caballo, fibra vegetal y filamentos alternativos, tales como hilo de pescar e hilos metálicos, además del uso de herramientas esenciales para terminaciones y cierres. Esta técnica se caracteriza por su delicadeza, precisión y capacidad para generar piezas de pequeño formato que dialogan con el territorio y el entorno cotidiano.

Las creadoras de la comuna de Lago Ranco aprendieron aspectos fundamentales del lenguaje textil, como la construcción de trama y urdimbre, desarrollando obras planas y volumétricas —discos, esferas y objetos de formas libres— que quedaron en manos de cada artesana como resultado de su proceso. La experiencia tenía como objetivos ampliar horizontes creativos, además de fortalecer habilidades técnicas y potenciar nuevas rutas de experimentación dentro de la artesanía local, siendo posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Oficio y experimentación

Rita Soto Ventura es reconocida por su aporte a la joyería contemporánea en Chile gracias a su trabajo con microcestería en crin de caballo, donde combina tradición, investigación y exploración formal. En 2012 fundó LAJOIA Escuela de Joyería, espacio desde el cual ha impulsado procesos formativos y experimentación creativa.

Ha ejercido como presidenta de la Asociación de Joyeros Contemporáneos JOYABRAVA (2014–2018 y 2022–2024), adquiriendo amplia experiencia en la gestión de exposiciones, workshops, seminarios y proyectos curatoriales. Fue, además, directora de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea (2024). Su obra ha sido exhibida en museos, galerías y bienales de América, Europa y Asia, recibiendo diversos reconocimientos internacionales.

En palabras de la artista, respecto de su primera experiencia realizando talleres en Lago Ranco, señaló: “Había desarrollado talleres en distintos territorios rurales y urbanos, pero nunca en Lago Ranco. Me pareció una experiencia muy interesante y necesaria. Es fundamental que las artesanas que han heredado conocimientos y oficios puedan seguir profundizando, experimentando y abriendo nuevas miradas sobre su propio trabajo. La recepción fue muy buena; algunas encontraron proyecciones para lo que ya hacen, otras descubrieron nuevas posibilidades, y aunque no todas se identificaron con una técnica tan pequeña como la microcestería, todas valoraron el encuentro y la oportunidad de conocer otros enfoques vinculados al arte, al diseño y a la artesanía contemporánea.”

Por su parte, Esilda Pailañir, participante del programa, expresó: “Utilizamos materiales súper diferentes a los conocidos, como la crin de caballo o el plástico reciclado. Es un trabajo que requiere mucha concentración y significó cerrar un ciclo de talleres que venimos trabajando desde julio: formulación de proyectos, gestión cultural, comunicación, comercialización. Han sido meses intensos, con talleres donde hemos aprendido de artesanas de todo el país. Para nosotras es una oportunidad muy valiosa, porque además de adquirir herramientas, nos permite conocernos entre artesanas de distintos rubros y fortalecer nuestros oficios.”

Culminación y lanzamiento catálogo digital

Durante noviembre, en el marco del proyecto, se realizó además un conversatorio con Leslye Palacios, del Programa de Artesanías de la Universidad Católica de Temuco, donde se abordó la relevancia de impulsar iniciativas formativas desde el sur y su impacto en los circuitos artesanales nacionales. Ese mismo mes se desarrolló un encuentro de evaluación y cierre, instancia dedicada a revisar aprendizajes y proyectar futuras iniciativas que fortalezcan la artesanía con sello local.

Vamos Brotando lanzará en el mes de diciembre del año en curso la edición digital del catálogo que reunirá todas las obras realizadas tanto en los talleres de microcestería como también de orfebrería efectuados durante octubre, como una contribución a visibilizar la creación local del territorio.