Biobío / Música PUBLICADO EL 23 JULIO, 2018 Con inédito concierto con más de 440 jóvenes en escena culmina el 2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

  • Con presencia de talentos de toda la región y bajo la batuta de cuatro directores invitados, el cierre incluyó un repertorio con reconocidas piezas de folclore, música clásica y popular.

Unas vacaciones de invierno distintas tuvieron 440 niños y jóvenes de 30 comunas de la Región del Biobío que fueron seleccionados entre sus pares, para representar a sus respectivas orquestas en el 2° Encuentro Internacional que se realizó del 18 al 20 de julio en Concepción. Fueron dos días de clases magistrales y talleres especializados a cargo de un grupo de destacados maestros en donde los jóvenes talentos, pudieron perfeccionar su técnica a través de espacios de formación y colaboración.

También hubo espacio para el intercambio cultural internacional, en noviembre de 2017 una delegación de orquestas de nuestra región se presentó en México y ahora fue el turno de ser los anfitriones de la Orquesta Juvenil de San Miguel de Allende de México con sus músicos y mariachis, bajo la batuta de Víctor Hugo Ramos.

El concierto de cierre donde pusieron en práctica lo aprendido representó todo un hito desde diversos puntos de vista. Por primera vez se presentó en el principal escenario del Biobío un elenco tan masivo, de jóvenes que además vienen desde las cuatro provincias, de localidades como Mulchén, Quirihue, Florida, Lota y Contulmo entre otras, en una clara señal de descentralización. Desde el punto de vista de la formación de audiencias, llamó la atención el interés despertado por el público que repletó el teatro, agotando las entradas a dos días del concierto.

El repertorio fue un reflejo de la identidad de los países de los directores a cargo, el argentino Luis Gorelik llevó la batuta en piezas de Gardel y Piazzolla, Jeff Parker de USA dirigió obras de Nina Simone y un mix de Michael Jackson y, el mexicano Víctor Hugo Ramos, acompañado de mariachis presentó clásicos de su folclore como Cielito Lindo. Los chilenos invitados a dirigir fueron Jaime Cofré de quien dependió la interpretación de obras de Los Jaivas y Alejandra Rivas que además de cuecas sumó un nuevo clásico del rock penquista, el tema Huke de Julius Popper, con su vocalista Alejandro Venegas como invitado.

Esta iniciativa de alto impacto es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR), y ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Expresión Biobío. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles.

Al respecto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, señaló «La región del Biobío tiene el privilegio de reunir en su espectacular Teatro Regional instalado en Concepción, a más de 400 niños, niñas y jóvenes músicos provenientes de las orquestas municipales de 30 comunas de la zona, en una experiencia inédita de intercambio con pares de México y Argentina. Un proyecto que nos enorgullece llevar adelante por el impacto en la calidad de vida de tantas personas y su aporte a la formación de públicos para las artes y la cultura de manera descentralizada».

Por su parte, la Seremi del ramo, Paulina García, planteó que “todo este esfuerzo de varias instituciones viene a reforzar el trabajo que desde hace muchos años se ha venido desarrollando en la región en el ámbito de la música. Este encuentro regional y posteriormente los encuentros provinciales apuntan a fortalecer una virtud que está instalada en el Biobío. Somos una región que es reconocida por sus orquestas juveniles, por la música en general, y este apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas apunta también a proteger, a poner en valor un aspecto muy relevante de nuestra identidad regional.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándola desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza Media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.

2° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles