Biobío / Música PUBLICADO EL 24 JULIO, 2017 Con homenaje a Américo Giusti se realiza masivo Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles

  • La iniciativa forma parte del programa Expresión Biobío que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la educación pública a través del arte y la cultura.

  • El sábado 29, luego de una Gran Concierto, con una orquesta de más de 500 intérpretes, el Maestro Américo Giusti recibirá la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En una ceremonia desarrollada en el Salón Mural del Gobierno Regional, encabezada por el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz, fue anunciado el Encuentro Regional de Orquestas Infantiles y juveniles, que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de julio en el Gimnasio Municipal de Concepción, donde niños, niñas y jóvenes de 37 orquestas diferentes tendrán la oportunidad de trabajar con importantes directores nacionales y extranjeros para mejorar la técnica interpretativa. La jornada de formación se cierra el sábado, a las 18 horas, con un Gran Concierto abierto a la comunidad, en el que participarán los más de 500 intérpretes allí presentes.

El masivo encuentro de músicos y orquestas se realiza gracias a que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se adjudicó un trascendente proyecto denominado “Expresión Biobío”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del arte. La inversión de 1.170 millones de pesos busca potenciar el vínculo entre el arte y la educación, dado que están probados los beneficios del fomento de la creatividad artística en los procesos formativos y educacionales.

Aprovechando la instancia, la máxima autoridad regional informó que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acababa de llamar al Maestro Américo Giusti para felicitarlo porque se hacía merecedor de la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de la Cultura y las Artes a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Recordemos que Américo Giusti creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, la que junto con el diseño de un modelo de formación artística y social inédito en el país, generó prolíficas consecuencias, impensadas tal vez, transformando la vida de cientos de niños, niñas y jóvenes. Fue una experiencia social tan potente, al punto que hoy funcionan regularmente más de 400 orquestas juveniles e infantiles a lo largo del país.

El marco del Gran Concierto que cierran las jornadas de formación, el maestro formador de cientos de músicos, Américo Giust, subirá al escenario para recibir, de manos del Intendente Rodrigo Díaz, la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por su innegable labor social y artística a través de la música.

“Lo que estamos haciendo hoy es volver a una de las tradiciones de la Región del Biobío, las llamadas Jornadas Musicales de Invierno. Esa tradición que existió es lo que estamos anunciando que vuelve a la vida, vuelven bajo otro nombre, Expresión Biobío, pero es el mismo espíritu, que apunta a permitir el intercambio entre maestros y aprendices, entre orquestas expertas y otras con menos desarrollo, para poder potenciar el movimiento espiritual que envuelve a una orquesta. Lo que estamos haciendo como Gobierno Regional es aportar con una cantidad significativa de recursos, para que este año, el siguiente y subsiguiente se pueda repetir esta tradición”, señaló el Intendente Rodrigo Díaz.

Por su parte la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana expresó que “hemos dado un nuevo paso en materia cultural, que viene a reivindicar nuestra condición de cuna de las orquestas juveniles en el país. Este paso consiste en aprobar este proyecto, con más de 1.170 millones de pesos, destinado a que en 37 comunas las orquestas juveniles puedan ser potenciadas. La idea es que, en un plazo de tres años, recuperemos definitivamente una de nuestras tradiciones, como los festivales culturales de invierno, y que además podamos generar el semillero para que el Teatro Regional del Biobío sea ocupado por nuestros artistas”, señaló Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Más de 475 actividades considera el proyecto “Expresión del Biobío”, más de 8 mil estudiantes serán beneficiados, puesto que habrán etapas provinciales, en las cuatro provincias, donde se realizarán otros encuentros para continuar con el perfeccionamiento y terminar en diciembre con un concierto de gran magnitud, donde se verán los frutos del esfuerzo tanto individual como colectivo.