Audiovisual / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2014 Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración de la 7° Versión del Festival de Cine Chileno de Quilpué

Con total éxito se llevó a cabo la inauguración oficial de la Séptima Versión del Festival de Cine Chileno de Quilpué en el Teatro Velarde, ocasión a la que asistió el alcalde Mauricio Viñambres, la Directora Regional de Cultura, organizadores de Fecich y diversos realizadores y actores de trayectoria nacional.

En el tradicional Teatro Velarde de la comuna de Quilpué, se llevó a cabo la inauguración de la 7° Versión del Festival de Cine Chileno, ocasión en que destacados personajes del ámbito teatral, cinematográfico y televisivo estuvieron presentes para dar el vamos al Festival de Cine más importante de la región de Valparaíso.

En la instancia, el alcalde Mauricio Viñambres señaló que “esta es una excelente iniciativa, un festival que nace con la provincia como característica fundamental, esperamos que se siga consolidando y así lo hemos conversado con los organizadores, el municipio tiene toda la disponibilidad de apoyarlos y cuando restauremos este teatro, esta va a ser la casa del Festival de Cine Chileno en la provincia de Marga Marga”.

En la ocasión se rindió homenaje a destacados profesionales en el ámbito cinematográfico, entre ellos, el director, guionista y montajista Pedro Chaskel por su “Aporte al desarrollo Cinematográfico Nacional” y al realizador porteño Patricio Muñoz por su “Aporte al Desarrollo Cinematográfico Regional”.

En ese contexto, el director de Fecich, Alexis Sánchez, manifestó que “a contar de hoy comienza el Festival de Cine Chileno de Quilpué, con extensión en la provincia de Marga Marga, donde tendremos cine chileno gratuito, semana en que concentraremos lo mejor de la filmografía nacional, así que quedan todos cordialmente invitados a esta séptima versión”.

Cine chileno en la Región de Valparaíso

La directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, también quiso estar presente en esta actividad, momento en que destacó el Festival por su aporte en el ámbito cultural en la región de Valparaíso. Además, agradeció el apoyo y el espacio brindado por la Municipalidad de Quilpué y  su alcalde.

“Quiero destacar primero que todo que este es el único festival regional que es de cine chileno, lo que es un valor importante. Nosotros como Consejo de la Cultura queremos apoyar y destacamos la posibilidad de apoyar a los realizadores nacionales y hay que generar todos estos espacios para apoyar la producción nacional” sostuvo Nélida Pozo. “Quiero valorar el aporte que hace la municipalidad de Quilpué en apoyar esta iniciativa y permitir que se realice ya su séptima versión”, añadió.

La actriz Carolina Marzán, popularmente conocida por su rol en la serie “Los Venegas” fue la encargada de animar la jornada, ocasión en quiso destacar esta séptima versión del festival como una instancia única a nivel regional.

“Esta es una instancia de celebración, es emocionante, y ojalá que esto se expandiera y que hubieran muchos festivales, más arte y muchas manifestaciones acá en Quilpué y en todas las ciudades “destacó la actriz.

Adriano Castillo, mejor conocido como el “compadre Moncho”, valoró el espacio que se le da en la comuna de Quilpué a las actividades culturales. “Un festival de cine es lo más importante que puede ocurrir en el ámbito de la cultura de una zona, creo que se está haciendo un trabajo muy importante por rescatar muchas cosas, porque la cultura en la actualidad está como en quinto plano, y aquí en Quilpué está en primer plano, así que felicitarlos por la organización de este hermoso festival de cine y ojalá ocurra cada vez más seguido”, señaló.

El Festival de Cine Chileno se realiza del 23 al 27 de septiembre en sus tres sedes oficiales: el Teatro Velarde de Quilpué, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Teatro Pompeya de Villa Alemana. Todas las funciones son gratuitas previo retiro de invitaciones (con 24 horas de antelación en cada una de las sedes). La programación completa está disponible en www.fecich.cl y www.quilpue.cl