Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2018 Con fondos del CRCA lanzan libro inspirado en el aluvión

  • El escritor Víctor Munita Fritis presentará este jueves “Ciudad Memoria”, obra que recoge anotaciones cotidianas y de su entorno en la tragedia de 2015, desde la emoción como registro de la historia.

Víctor Munita no se detiene y siente que es un momento para repensar la escritura histórica y literaria. El escritor, premiado recientemente por su libro “Zapatitos con Sangre”, presentará este jueves, a partir de las 18.30 hrs., su libro “Ciudad Memoria”, una investigación sobre el aluvión de 2015. Se trata de una obra hecha desde la emoción y los recuerdos, más que sobre una recopilación de hechos cronológicos e informativos.

El escritor comenta que “este un libro experimental en donde utilizo la línea breve -parecida al verso, no siendo este un libro de poesía- para hacer anotaciones ligadas a lo emocional y a cómo funciona el pensamiento, la idea y la acción en medio de una problemática y en la vida entera. Aquí no hay solo escritos, gestos, también hay acciones, intervenciones de un trecho que recorremos todos juntos que de alguna manera es historia en comunidad y no siempre permanece. Por ejemplo: siempre recordamos el momento que charlamos con alguien en algún punto del mundo, pero hay detalles de esa conversación que olvidamos…esos son los textos, acciones, gestos que quiero retener y se conviertan en recuerdo, lo que posiblemente es olvidable, sea historia… en lo posible”.

Munita, también autor de “El libro de la Asistencia” con fondos del Consejo del Libro y la Lectura 2018, presentará a la comunidad este trabajo en el «Copayapu brew-house», ubicado encalle Infante #631 y participarán de este evento los escritores David Ortíz y Gabriel Ocaranza, junto al director de cine Yerko Ravlic.

Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, cuenta que “este Gobierno, a través del Consejo y articulando a una serie de otros servicios, ha puesto un énfasis muy importante en hacer de la lectura y del libro un derecho y es por eso que existen una serie de instrumentos que favorecen la creación desde las regiones, contribuyendo a la identidad literaria de Atacama, y contribuyendo a la descentralización del acceso a la cultura”.

“Ciudad Memoria” es un trabajo literario-histórico que cuenta con fondos del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, a través de un FONDART Regional.