Internacional / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 Con el apoyo del CNCA la Compañía Geografía Teatral celebra 11 años de trayectoria recorriendo festivales en el extranjero

  • El grupo presentará su obra “Terreno en Venta”, en el encuentro Mundial de Teatro en Mónaco y el Festival Pro Contra en Szczecin, Polonia. Se trata de la primera vez que un grupo teatral chileno es invitado a  estos dos encuentros.

La Compañía Geografía Teatral celebra 11 años de trayectoria asistiendo a dos importantes festivales en el extranjero: el Mundial de Teatro en Mónaco y el Festival Pro Contra en Szczecin, Polonia. Se trata de la primera vez que un grupo teatral chileno asiste a estos destacados encuentros.

La invitación se gestó a partir de la presentación que “Geografía Teatral” hizo del montaje “Terreno en Venta”, protagonizado por la actriz Bárbara Vera y dirigido por Tomás Espinosa; en el marco del Festival FITAG en Girona, España, en Agosto de 2016, donde participaron gracias a la invitación del Corredor Latinoamericano de Teatro, que los invito para representar a Chile. “El recibimiento de la obra fue increíble, más de lo que esperábamos, ya que nuestra obra muestra una realidad local de Santiago de Chile… pero luego descubrimos que la obra tiene un impacto global, por lo que nos invitaron programadores de varios países que participaban en el encuentro que se encantaron con el montaje”, cuenta Bárbara Vera.

Así el unipersonal “Terreno en Venta”, que narra las desventuras de una actriz devenida en corredora de propiedades, cuestionando la industria inmobiliaria y la crisis de identidad reflejada en la pérdida del patrimonio urbano del país, llega a presentarse a estos dos importantes escenarios europeos.

El Mundial de Teatro de Mónaco, que se inaugura el 21 de agosto, celebra 60 años desde su primera versión en 1957 (se realiza cada cuatro años). En 2017 el festival convocó a 24 países, seleccionados por una comisión experta.

Por su parte, el Festival de Teatro Independiente en Pro Contra, comienza el 1 de septiembre y se celebra desde el 2002, este encuentro reúne diversas formas artísticas escénicas como performances, conciertos y exposiciones. El gran foco es el teatro contemporáneo.

“Estamos orgullosos de concretar esta importante gira, es una gran hazaña conseguir los fondos para mover un equipo desde nuestro país que está en el fin del mundo, pero en el que contamos con un gran nivel teatral, lo que hace que se nos invite,en nuestro caso el apoyo vino mayoritariamente de los mismos festivales y recibimos un aporte del Área de Internacionalización del Consejo de la Cultura y las Artes, ya que este año los fondos de Circulación internacional se acabaron muy prontamente. Pero sin duda es el trabajo de estos 11 años de trayectoria el que nos permite salir hoy y ofrecer un lenguaje escénico particular que desde el año pasado está siendo valorado por los festivales afuera» asegura el equipo creativo de Geografía Teatral que representará a Chile.

Sobre Geografía Teatral

Geografía Teatral está compuesta por Tomás Espinosa, director y dramaturgo; Bárbara Vera, actriz; Carola Chacón; asistente de dirección y diseñadora de vestuario; Magallanes Espinosa diseñador escenografía e iluminación y Camila Provoste en la producción.

Toda la trayectoria de la compañía se puede visitar en www.geografiateatral.cl