Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2025 se llevará a cabo la 68° versión de DOK Leipzig, uno de los festivales dedicados al género documental más importantes de Europa, que recibe tanto documentales como animaciones de todo el mundo. Esta combinación única de géneros atrae a más de 40.000 espectadores a Leipzig cada año, produciendo una convergencia de públicos muy atractiva en el festival.
Chile ha tenido una presencia destacada y sostenida en DOK Leipzig por varios años. Este 2025 la delegación chilena estará compuesta por un grupo de 14 productores, de los cuales hay cinco patrocinados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que vuelve a incorporar este mercado al programa después de varios años ausente. DOK Leipzig será coordinada una vez más por Chiledoc.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, destaca que “para nuestro Ministerio es un orgullo poder apoyar la presencia de Chile en DOK Leipzig, una instancia clave para documentalistas de todo el mundo. Los proyectos que integran la delegación nacional reflejan la diversidad y vitalidad del documental chileno, y es muy significativo poder apoyar esa pluralidad de miradas. Espacios como este son esenciales para seguir impulsando la internacionalización de nuestro cine. Felicitamos a la delegación por representar al país con talento y compromiso”.
En el ámbito de los proyectos, una decena de documentales en diferentes etapas de desarrollo y formatos están representados por sus realizadores en el mercado de DOK Leipzig. “La diversidad de lenguajes y formatos de los proyectos ha sido siempre un sello de la producción chilena. Este mercado nos permite, como ninguno, dar cuenta de esa variedad, dando cuenta de distintas técnicas y miradas autorales, permitiendo alcanzar diferentes realidades de la industria, y sobre todo conectar con representantes de Alemania”, detalla Diego Pino, director adjunto de Chiledoc.
Desierto Verde es un viaje por la cordillera de la costa, que a lo largo de diez años documenta la devastación medioambiental de las grandes extensiones de monocultivos de pino en la zona centro sur de Chile, la sequía y los incendios. Su directora, Meliza Luna, señala que este documental “va y viene en el tiempo, por medio de archivos del antiguo bosque nativo, a través de las historias de las mujeres campesinas de mi familia. La película camina por las montañas, nos recuerda al bosque y a quienes lo han defendido y han sido hechos desaparecer. Al mismo tiempo imagina otros futuros posibles, transitando hacia la magia y la regeneración del paisaje, invocando una ternura radical de cuidados a todas las formas de vida.”
Desierto verde, producido por Araucaria Cine y Vestigio Cine, tendrá su estreno mundial en la Competencia Internacional de Largometrajes de DOK Leipzig, lo que representa un hito muy relevante para el documental, de acuerdo a su productora Isabel Orellana, “ya que además de ser uno de los festivales de documental más importantes de Europa, posiciona cine de autor con miradas políticas.”
Para Orellana hay una sensación de doble felicidad con esta selección oficial pues DOK Leipzig “es un certamen que ha apoyado mucho las películas de Araucaria Cine. En 2014 presentamos Muerte Blanca que ganó el Golden Dove Award a mejor documental animado y en 2017 también seleccionaron Petit Frere. Las audiencias del festival son muy variadas y tiene un fuerte público de la ciudad, lo que permite conocer la llegada de la película a una audiencia real que nos tiene muy expectantes.”
Cortometraje chileno Petra y el sol, dirigido y producido por Malu Furche y Stefania Malacchini, es parte de la Competencia Internacional de Películas de Animación. Relata una inesperada historia de amor que tiene lugar en medio de un gran deshielo en las montañas del sur de Chile. Ahí, Petra (71) encuentra el cadáver de un montañista del siglo pasado conservado a la perfección. Dudosa en un principio, decide llevarlo a su casa, donde comienza todo.
“Nos parece un honor ser parte de DOK Leipzig este año, es uno de los festivales más prestigiosos y siempre es emocionante llegar a nuevos públicos”, relata Malu Furche. Mientras que Stefania Malacchini añade que “va a ser muy lindo presentar Petra y el sol allá, ver la reacción de la gente y compartir con otros realizadores. DOK Leipzig es una gran vitrina y punto de encuentro para el sector”.
Petra y el sol tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca, donde obtuvo el Premio Mención Especial del Jurado. En Dok Leipzig tendrá su estreno alemán, y será presentado por Stefanía Malacchini.
Bajo la dirección de Tiziana Panizza, el proyecto en desarrollo avanzado, Materia Fósil registra la extracción de un Ictiosaurio de 130 millones de años en campos de hielo sur, un hallazgo que podría responder preguntas sobre el futuro. Mientras los científicos especulan sobre su extinción, la película articula vínculos con otros objetos y materiales orgánicos que se resguardan en museos de una región a la que se llamó “el fin del mundo”.
Los proyectos chilenos son Aurora, dirigido por Meliza Luna y producido por Isabel Orellana; Lugar seguro, dirigido por Milena Castro, Magdalena Hurtado, producido por Isabel Reyes e Ignacia Merino; La isla que espera la lluvia, dirigido por Isabel Reyes Bustos, Ignacia Merino Bustos y producido por Magdalena Hurtado; Las almas de Escazú, dirigido por Nicholas Hooper y producido por Isidora Fajardo; Gondola, dirigido por Pablo Cuturrufo y producido por Isidora Fajardo; Expediente Letelier, dirigido por Rafa Valdeavellano, Nicolás Acuña y producido por Carola Fuentes; La Captura (de Paul Schaefer), dirigido por Rafa Valdeavellano y producido por Rafa Valdeavellano y Carola Fuentes; Un ejército de osos, dirigido por Christian Martínez, Pachi Bustos, Paola Castillo y producida por Paola Castillo y Alejandra Díaz; Polillas, dirigido por Eloisa Silva y producido por Paola Castillo; Hijos, la memoria que queda, dirigido por Francisco López Balló y producido por Francisco López Balló, Lise Bouzidi, Jean Elioz; Territorios, dirigido por Francisco López Balló y producido por Francia Aranda; All We Have is Us, dirigido por Aline Juparez, Juan Francisco Donoso y producido por Juan Francisco Donoso.
Chiledoc promueve a los talentos documentales chilenos, sus películas y series en todo el mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar la expansión del sector a través de la promoción estratégica, la creación y el fortalecimiento de redes y la promoción de prácticas asociativas. Somos una fuerza colectiva.
Chiledoc es una organización público-privada respaldada por ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).