La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2018 Con diversas actividades Cecrea Temuco celebró semana de puertas abiertas

  • La iniciativa contempló diversas actividades orientadas a que la ciudadanía conozca más sobre el programa.

 En el Centro de Creación Cecrea Temuco se realizó la “Semana de puertas abiertas”, actividad en que participaron niños, niñas, jóvenes y sus familias, facilitadores del programa y la comunidad.  A esta jornada asistió también la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva.

“Orgullosa y contenta junto al equipo de profesionales de Cecrea, donde pudimos conocer el trabajo de los niños en el Cecrea  y fue una muy  linda experiencia  ver los resultados de los laboratorios. Este es un espacio del Ministerio de las Culturas que está en todas las regiones del país y que fomenta la creatividad de los niños, niñas y jóvenes,  de manera que ellos puedan adquirir nuevas habilidades y herramientas que aporten a su desarrollo como personas”, expresó la autoridad, que estuvo presente en la irradiación de los laboratorios del primer ciclo 2018.

Víctor Contreras, encargado pedagógico de Cecrea a nivel nacional, explicó que “la jornada de puertas abiertas se realiza una vez por ciclo y la idea es invitar a la comunidad y a los niños para que conozcan cuáles son las actividades que se han estado haciendo durante los ciclos de programación, cuáles son los laboratorios que se desarrollaron y también hay momentos de formación de los facilitadores”,

Uno de los niños participantes en el laboratorio de Tecnocultura fue Aníbal Lemus, donde pudo aproximarse a “la tecnología, los cerebros de los computadores y los robots, hartas cosas interesantes”, relató. “Es súper entretenido, puedes aprender más y los facilitadores ayudan mucho y son todos súper buena onda”, dijo en torno a la experiencia en Cecrea.

Diversas actividades

Otra de las actividades de la semana de puertas abiertas fueron los “Juegos ciudadanos”, en la que participaron niños, niñas y jóvenes junto a sus familiares. También se desarrolló “Formación de formadores”, que consistió en un conversatorio en Enfoque de Género y Discriminación Racial con la presencia del Dr. Jorge Parodi, dirigido a los facilitadores, implementada en conjunto con el programa de prevención focalizada Chasqui de la Red 24 horas de Sename.

Finalmente, la diseñadora y ceramista mapuche Yessica Huenteman fue invitada a ser parte de «Un artista en Cecrea», para dar inicio a una serie de encuentros entre artistas, creadores e investigadores de la región con los niños, niñas y jóvenes de Cecrea y sus familiares, que se materializarán durante el presente año.

Primer ciclo 2018

Durante el 1er ciclo programático de Cecrea Temuco se realizaron 8 laboratorios creativos, en los que participaron 175 niños, niñas y jóvenes.

Programa Cecrea

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. En La Araucanía, Cecrea está ubicado en Vicuña Mackenna 270, en la capital regional.