Coquimbo / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2016 Con diálogo participativo se oficializa plan de revitalización de las artes y las culturas de pueblos originarios en la Región de Coquimbo

Este programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas, tendrá una ejecución bianual e invita a integrar a las distintas organizaciones en un diálogo participativo.

«Queremos hacer un desarrollo e integración necesaria de nuestros pueblos originarios, no sólo por medio de políticas de estado sino también en un reconocimiento de identidad que nuestra historia respalda y de la cual nos hacemos también parte”. Con estas palabras, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, expresó su satisfacción en la oficialización del convenio que permite un mayor desarrollo para todos los pueblos originarios y que por medio de éste plan se llevará a efecto.

Este Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas es una iniciativa liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, implementará a partir de este año un programa destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país y de la comunidad afrodescendiente de Arica y Parinacota, desde un enfoque territorial.

A esta importante ceremonia, participó el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, quien enfatizó en la importancia de preservar y aportar en el desarrollo de los pueblos originarios como parte del patrimonio cultural de la región de Coquimbo.

“Valoramos en este plan, la participación cultural indígena, la que se traduce en la definición de temáticas a abordar en los planes de revitalización cultural con pertinencia territorial de las culturas y las artes de los pueblos originarios” enfatizó el Intendente Ibañez.

Por otra parte, Erminda Quintriqueo, Presidenta de la Cooperativa Raíces Indígenas “recibimos muy bien ésta firma de convenio ya que nos ayuda a salir a luz y así darnos a conocer ya que somos parte de la cultura nacional. Gran parte de nosotros trabajamos con la gastronomía y la artesanía, por lo que es muy bueno que nos estén apoyando con éstas iniciativas”.

Cabe destacar que este programa se implementará en tres instancias bianuales de revitalización cultural con enfoque territorial, ejecutando diversas acciones como la creación de espacios de uso y transmisión lingüística, academias de arte tradicional y contemporáneo indígena, proyectos de investigación participativa en sitios de significación patrimonial indígena, fortalecimiento espacios culturales indígenas y levantamiento de memoria indígena, entre otras.

Asimismo, y desde el nivel central, a través de este componente se financiarán acciones e iniciativas de impacto nacional, como el reconocimiento a mujeres indígenas Asát´ap (que significa mujer en lengua kawésqar) o el premio recién creado “Sello Excelencia a la Artesanía Indígena”, entre otras.