Atacama / Fotografía PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2022 Con concurso para la comunidad dan la bienvenida al mes de la fotografía en Atacama

El 19 de agosto se celebra a nivel mundial el día de la fotografía por ser la fecha en la que Luis Daguerre presentó ante la academia de ciencias de Francia el daguerrotipo (1839), invento que permitía capturar imágenes a través de un proceso químico.

Para celebrar este hito, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, lanzó el concurso de fotografía llamado “Pitilla Fotográfica”, en el que el ganador o ganadora podrá adjudicarse un premio de 500 mil pesos, mientras que el segundo lugar 300 mil pesos, para terminar con el tercer lugar con 200 mil pesos.

El concurso, en el que pueden participar todas las personas mayores de 18 años, lleva por nombre “Adultos y Adultas Mayores de Atacama: Tesoros de la Memoria”, y busca poner en valor las historias y memorias de las y los adultas mayores. Quienes deseen participar deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases, entre los que destaca que la posibilidad de presentar hasta un máximo de 3 fotos por persona.

El Seremi Roberto Córdova González comentó que el concurso estará abierto hasta el miércoles 24 de agosto, para el 25 realizar una exposición con las fotografías que lleguen hasta las oficinas de la Seremi ubicada en calle Atacama #660 comuna de Copiapó.

“Estamos muy contentos de estar acá en dependencias del Archivo Regional, haciendo este lanzamiento de celebración del mes de la fotografía, que tiene su día el 19 de agosto, y estamos invitando a la comunidad a participar de un concurso dirigido a poner en valor a las y los adultos mayores de la región, quienes son los portadores de la memoria e identidad de sus comunidades y un aporte para la sociedad. Realizaremos una pitilla fotográfica para que puedan participar todas las personas mayores de 18 años concurso que se va a extender hasta el 24 de agosto, para al día siguiente realizar una exhibición con las fotografías participantes y elegir a los 3 primeros lugares.

La Conservadora Regional de Archivos, Marcela Oviedo Sepúlveda, comentó que “este trabajo colaborativo con la SEREMI nos permite lanzar el mes de la fotografía en un espacio como este, en el que se resguarda la memoria, y la invitación es a todos y todas para valorar y reconocer a nuestros adultos y adultas mayores”.

ENCUENTRO FOTO ATACAMA

En el marco del lanzamiento del concurso de la pitilla fotográfica de memoria y adultos mayores, se dio a conocer una serie de actividades que tendrán lugar el presente mes para celebrar esta arte visual, y gran parte de ellas se enmarcan en el contexto del proyecto Fondart Encuentro Foto Atacama EFA, que llega a su sexta versión durante el presente año.

La Directora del Encuentro Foto Atacama y fotógrafa Romina Alarcón Cid, indicó que desde mayo vienen realizando talleres online en los que han participado personas de distintos países, agregando que el jueves 18 de abril se realizará el lanzamiento del libro “Parking” de Mirko Carreño, el 19 realizaremos una pitilla fotográfica y el lanzamiento de la exposición de la fotógrafa Zaida González Ríos y el lanzamiento de la fundación Atacama Panorámica, por medio de la que se seguirá entregando herramientas y  especialización en fotografía, tal como lo hacemos hasta ahora en los EFA”.

A estas actividades se suma el 18 de agosto con la instalación de la carpa mágica de Verónica Soto en la Plaza de Armas de Copiapó, y otros puntos, en el que las personas podrán experimenta la magia en base a la fotografía.

 

DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO EN EL SIGUIENTE LINK

Bases Concurso Pitilla Memoria Fotografíca Atacama 2022.-