Magallanes / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2022 Con concierto para estudiantes comenzó programa de celebración del Día de la Música en Magallanes

Cantautora María Zion y banda El Monasterio ofrecieron presentación en el gimnasio del liceo Sara Braun de Punta Arenas.

Ante una audiencia compuesta por alumnas y alumnos del liceo Sara Braun de Punta Arenas, los intérpretes y compositores del género urbano María Zion y la banda El Monasterio, ofrecieron un concierto en el marco de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en la región de Magallanes.

El evento, efectuado este martes y organizado por la Seremi de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, forma parte del programa de festejos del cumpleaños 105 de la cantautora y referente de la música nacional, Violeta Parra y que se concretará durante el mes de octubre.

“Es un día muy especial, en el que se conmemora la maravillosa Violeta, quien desde muy pequeña me inspiró, junto a Víctor Jara. Fueron mis primeros pasos interpretativos en la música. Así es que para mí es un día muy lindo que se conmemore la música de Chile, en estos espacios, sobre todo para los estudiantes, que es desde donde todos venimos”, comentó Zion tras su presentación.

EL Seremi de las Culturas, Diego García recalcó que “es importante que pudiésemos tener esta instancia para destacar, primero que todo y celebrar, el cumpleaños de Violeta Parra, mujer, artista, compositora y reconocida intérprete, no sólo acá en Chile, sino en el extranjero. Por eso quisimos apostar en esta oportunidad por resaltar, también, esas características que creemos que comparten, en este caso María Zion”, precisó. La autoridad agregó que el evento “lo hicimos aquí en un establecimiento educacional, justamente para poder transmitir este tipo de características que son relevantes. Además, el mensaje de la y los artistas fue súper potente: persigan sus sueños y sigan adelante, pese a todas las adversidades y creemos que eso es algo que comparte, sin lugar a dudas, el sector artístico cultural”.

También en el contexto del Día de la Música se implementará una serie de ocho intervenciones del Programa Apreciación de la Música Nacional en el contexto escolar. Esta propuesta, que considera espacios de mediación y formación respecto de la escena musical local, concluye con conciertos abiertos a toda la comunidad educativa.

La primera escala de esta iniciativa se concretará este jueves 6 de octubre, con la presentación de María Zion en la escuela Punta Delgada de San Gregorio. El 11 de octubre será el turno de la banda Shuggar, en la escuela Arturo Prat.

El 12 de octubre Aponkuyen exhibirá su propuesta en la escuela España; el 14 de octubre se realizarán las presentaciones de Jimmy Galard, en la escuela Elba Ojeda de Río Seco y Flow Gélido, en el liceo Luis Alberto Barrera.

El 20 de octubre los estudiantes de la escuela Paul Harris conocerán en vivo el proyecto musical de Surcora, mientas que el 28, también de octubre, Camino de Tierra actuará en el liceo Industrial y Sineskuela, lo hará en una residencia de Sename.

El cierre de las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos, tiene previsto, en fecha y recinto por definir, un espectáculo abierto al público y de acceso gratuito que incluirá a bandas regionales e invitados especiales.