Libro y Lectura / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2014 Con cinco hospitales públicos incorporados, concluye este año, el Programa Regional del Plan Nacional de la Lectura

En la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota son tres los Hospitales que cuentan con puntos lectores y con actividades de cuenta cuentos: el Hospital Dr. G. Fricke, Hospital de Peñablanca y Hospital de Cabildo, a lo que se suma los Hospitales San Camilo de San Felipe y Hospital Claudio Vicuña de San Antonio . Se espera el próximo año incorporar a otros tres Hospitales más de la red del SSVQ.

En un emotivo encuentro con pequeños pacientes, sus padres y el equipo clínico que los cuida, el Consejo Regional de la Cultura junto al Servicio de Salud Viña del mar Quillota, cerraron el ciclo anual del  Programa Regional Plan Nacional de la Lectura,  que consiste en dotar a los Hospitales de puntos lectores con más de 100 textos para leer, asociado a una estrategia de apoyo e incentivo de la lectura por placer, como  son las intervenciones de cuentacuentos.  En cada Hospital durante este año,  se realizaron 16 visitas en la atención abierta y atención cerrada de cada recinto, con excelentes resultados.

Risas, alegría, diversas emociones y hasta lágrimas, provocaron los cuentacuentos en los pacientes, muchos de los cuales pasan por dolorosos momentos, por lo que unas palabras de magia y fantasía, lograron sacarlos de sus aflicciones para llevarlos al mundo de la literatura y las historias fantásticas.

La propuesta del Consejo de la Cultura,  responde a la necesidad de  equipar, capacitar y ampliar las Salas de Lectura en los Centros de Salud. La red de salud está compuesta por 11 hospitales en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en tres de los cuales ya se encuentra implementada la estrategia, cuyos pacientes y usuarios, valoraron la llegada de los libros como una manera de sobrellevar la internación clínica y en el caso de familiares, ha significado un  estímulo de distracción y placer.

Al respecto el Dr. Rodrigo Ahumada, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar señaló:” Nosotros como Hospital Dr. Gustavo Fricke y en conjunto con el Consejo  Regional de la Cultura,  estamos generando un programa de Cuentacuentos para niños e incluso para adultos que están en las salas de espera y yo quisiera agradecer al Consejo de la Cultura,  que nos permiten llevar a cabo esta oportunidad de llegar a los niños , llegar a la imaginación de los niños y también de los adultos , rememora nuestra infancia y resolvemos todos estos temas de stress que se tienen cuando uno consulta un centro hospitalario y hace que tengamos una impronta mucho más amigable hacia nuestros pacientes”.

En tanto la Directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, señaló “nosotros tenemos un programa que se llama Plan Nacional de la Lectura  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con otras entidades de Gobierno, que lo que pretende es acercar la lectura a nuestras niñas y niños y especialmente en este convenio que hemos establecido con el servicio de Salud y con los Hospitales que forman parte de la red de salud, es acercar a los niños que están en los Hospitales a la lectura a través de la implementación de un plan que involucra una biblioteca para niños y también la realización de cuentacuentos que nos ha permitido de manera muy sistemática acercar el cuento a los niños y brindar con ello un momento mágico, un momento de emoción y fantasía, que nos permite salir un poco de este estado delicado, ya que muchos niños pasan mucho tiempo en los hospitales y no tienen la oportunidad de disfrutar del arte y la cultura. Sabemos que el arte y la cultura es una herramienta que nos permite generar transformaciones, nos permite movilizar la sociedad, entregar mejores herramientas, y también permite sanar a nuestros niños y niñas que están en esta situación”.

Se espera el próximo año incorporar a otros tres Hospitales más de la red del SSVQ en esta estrategia de incentivo de la lectura por placer y no por obligaciones académicas.