Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 14 MAYO, 2018 Con artes integradas dan inicio a la Sexta Semana de la Educación Artística en Los Lagos

La Escuela Argentina fue escenario de una variada y multifacética muestra de artes, con la presencia de músicos, danzantes, coros y audiovisuales. La semana contará con espacios de reflexión y eventos donde los establecimientos exhibirán sus trabajos en distintas disciplinas.

El lema “La Expresión de la Diferencia” fue claramente entendido por quienes repletaron el salón de actos de la escuela Argentina de Puerto Montt. Hasta el céntrico establecimiento llegaron las autoridades regionales encargadas de dar el vamos a la sexta edición de una semana que ya se ha hecho parte de la agenda escolar durante el mes de mayo.

Con un nutrido programa que deleitó a los niños, jóvenes y adultos, fueron los propios estudiantes quienes hicieron cantar y bailar al público. Mientras la Orquesta de Cuerdas Latinoamericanas de la Escuela Artística Santa Cecilia de Osorno imponía sus melodías llenas de ritmo y armonía, los niños del jardín infantil Flores del Valle preparaban su canción con la cual se hacían presentes en esta ocasión. Al cierre fue la oportunidad de un ballet conformado por migrantes residentes en Puerto Montt, los cuales mostraron entusiastas danzas del continente.

Entre las autoridades presentes, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich expresó su compromiso con esta celebración y que “permite mostrar un estado de las artes en nuestros establecimientos educativos de la región, a la vez que otorga una posibilidad de poner en contacto a jóvenes y niños con artistas de diversas disciplinas, los cuales entregan experiencias y vivencias, que son un poderoso agente motivador para las nuevas generaciones”.

También la seremi de Educación, Claudia Trillo, dijo que “La temática de este año tiene que ver con la inclusión, la diversidad, y los migrantes, por lo tanto, queremos relevar esto en nuestros estudiantes, como una forma de abrir sus mentes, entender las diferentes culturas, y poder dialogar al interior de las comunidades educativas con personas que provienen de otras latitudes”.

Como parte de la mesa público privada que organiza estos eventos año tras año, la coordinadora regional de Balmaceda Arte Joven, Francisca París también se refirió a la trascendencia de la ocasión, “Lo más importante es realzar el trabajo que se hace con niños y jóvenes para poder implementar la educación artística como parte de la educación integral de los jóvenes; no solo porque queremos formar artistas, sino porque queremos formar mejores ciudadanos con conciencia de su ecosistema”.

En esta región las instituciones coordinadas para la presente edición son el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Educación, Teatro del Lago, Centro de Arte Molino Machmar, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Puerto Montt, Fundación Teletón, Universidad de  Los Lagos, Museo Juan Pablo II y DAEM Puerto Montt.

La programación incluye espacios de diálogo como seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se suman los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los y las estudiantes con  creadores/as  y sus obras.

Niños, niñas y jóvenes visitarán espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas y/o cultores/as, y además podrán desarrollar acciones artísticas en sus respectivos establecimientos, como festivales, presentaciones de elencos, entre otras.

También destaca en esta semana el coloquio internacional “Miradas a la educación artística” que efectuará la Universidad de Los Lagos este martes y miércoles; y el encuentro “La educación artística como factor de cambio” organizado por la Fundación Teatro del Lago. A lo anterior se suman exposiciones, visitas guiadas, montajes teatrales y lecturas literarias.

Finalmente, esta jornada de lunes, culminó con la visita de la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich a la Fundación Teletón de Puerto Montt donde Cartonera Helecho De, realizó un taller literario con niños con capacidades diferentes, donde crearon sus propios libros e historias donde plasmaron sus ideales, sueños y anhelos.

Les invitamos a seguir nuestras redes sociales con todas las actividades de la semana

https://www.facebook.com/CulturasLosLagos/

https://twitter.com/CulturaLosLagos