La Araucanía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2014 Con alta participación ciudadana y rescate de expresiones culturales celebran al Patrimonio en Temuco

Esta efeméride tiene como objetivo fortalecer nuestra identidad, a través del acercamiento al patrimonio, con la apertura de edificios, parques y monumentos y con acciones destinadas a hacernos partícipes de nuestra riqueza cultural.

Con  una masiva convocatoria ciudadana se festejó este domingo en la capital regional el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Cientos de personas llegaron hasta los lugares que abrieron sus puertas y no se amilanaron  con la lluvia y el frío,  respondiendo positivamente a la invitación del Gobierno a vivir una fiesta colectiva en todas comunidades que conforman el territorio nacional.

 La jornada partió temprano en el Registro Civil con una exposición sobre la historia de la institución.

Más tarde el destino fue la casa donde vivió Pablo Neruda, ubicada en calle Lautaro, luego de una visita al Archivo Regional. Hasta la antigua residencia del vate arribó el intendente Francisco Huenchumilla, seremis y directores de servicios, y unas cincuenta personas para participar de la instalación de una placa en el lugar. Actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Ceremonia inaugural

Posteriormente los representantes del Gobierno se dirigieron hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda para asistir a la ceremonia inaugural del Día del Patrimonio, a la que invitó el CNCA junto a la municipalidad, aquí se sumó el alcalde (s) Pablo Sánchez, el gobernador de Cautín, José Montalva, entre otros. También estuvieron presentes los tres Tesoros Humanos Vivos: Paula Painén, Dominga Neculmán, y Lorenzo Aillapán. Y unas doscientas personas en principio,  que fueron aumentando rápidamente al transcurrir los minutos.

Francisco Huenchumilla, Intendente regional dijo que ha sido “una muy linda actividad que hemos tenido acá en el Museo Ferroviario”. Resaltó que el patrimonio cultural es todo lo que los seres humanos tenemos y hemos construido. “Entonces eso fortalece un cierto espíritu de convivencia en la gente, si uno cultiva las artes y la cultura podemos desterrar la violencia y tener mejores posibilidades de convivir los seres humanos y de resolver nuestras diferencias. Ese ha sido el discurso que he hecho esta mañana, como un llamado a toda la gente que siendo esta una región nueva desde el punto de vista del Estado;  sin embargo es rica en tradiciones, en identidad  y eso es lo que tenemos que trabajar”, manifestó la primera autoridad regional.

En el acto el Minvu  distinguió a dos personas que han aportado a la conservación, protección y difusión del patrimonio regional: German Grandón, impulsor del Museo Patrimonial Familiar de Imperial y Ricardo Carvajal, tallador.

Positiva evaluación

En relación a esta celebración, a la alta convocatoria Karen Paichil, directora de Cultura expresó “estamos muy contentos tenemos una fiesta ciudadana. Hoy día estamos conviviendo en este clima de armonía de convivencia para valorizar todo lo que tenemos y por eso nuestras instituciones ya llevan un mes nos organizamos  para preparar  esta fiesta para la comunidad  donde todos diseñaron e hicieron múltiples actividades creativas,  lúdicas, como por ejemplo esto que está sucediendo en el Museo ferroviario”.

La autoridad anunció “desde hoy estamos impulsando la campaña “Somos Patrimonio”, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente. La campaña se propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio. Ejemplo de eso es que convocan a esta campaña el Consejo de la Cultura y las Artes, la DIBAM, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales.

Otras actividades

En el Museo Ferroviario además hubo una Exposición Educativa “Cultores de La Araucanía” provenientes de diversas comunas, que abordó rubros como: cuero, madera, cestería, textilería, orfebrería, curatoría de semillas, música, medicina. Como invitados  especiales asistieron dos comunidades: Los Cochayuyeros  y Los mineros de oro de Santa Celia, ambas de Carahue. También hubo teatro con la compañía Ñeque teatral, y la obra “Ningún pájaro canta por cantar”, con la actuación del “Hombre Pájaro”.

Diversas expresiones artísticas, muestras culturales, artesanales, talleres, exposiciones, exhibiciones, coloquios, son las algunas de las iniciativas que incorporó el programa que se desarrolló durante todo el día. Instituciones como el Archivo y Museo Regional tuvieron programación y exposiciones  a lo largo de la jornada. Además comunas como Lautaro, Perquenco, Collipulli, Angol, Villarrica se sumaron con diversas acciones tendientes a relevar el patrimonio cultural local.

Participantes

Uno de los asistentes a la celebración fue Miguel Ángel Navarrete, presidente del Colegio de Periodistas, quien opinó  ”ésta es una fecha importante para todos los que habitamos Temuco y para todo el país porque guarda relación con la vinculación que tenemos con nuestro patrimonio cultural, con nuestro acervo, nuestro acento, con nuestra identidad. Entonces por eso es tan valioso que la familia la ciudadanía pueda compartir y revivir cada uno de estos espacios, lo que aquí ocurrió y  lo que acá hoy día ocurre y como eso también se integra con vida cotidiana”.

Otra visitante, Andrea Morales, expresó “yo considero muy  importante esta actividad,  fue bastante bonita, bastante completa. Las palabras del Intendente me emocionaron un montón. Creo que realmente el patrimonio hay que tomarlo más en cuenta, y hay que hacer actividades como ésta donde se involucre la familia y también lo bueno fue que pudimos ver los trenes. Fue bastante bonita la actividad,  me gustó un montón”.

Instituciones

Las instituciones que fueron parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile en la región son las siguientes: Gobierno Regional, MOP, Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Seremi de Educación, Conadi, Consejo de la Cultura y las Artes, Conaf, Registro civil e identificación, Museo Regional de La Araucanía, Archivo Regional de La Araucanía, Municipalidad de Temuco, a través del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; Universidad Autónoma de Chile, Superintendencia de Bomberos, Regimiento Tucapel. Colaboraron: Municipalidades de Carahue y Saavedra y Restaurante Los Guachacas.