Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2019 Con actividades de Patrimonio Inmaterial se marcó la diferencia en este Día del Patrimonio

  • El Día del Patrimonio Cultural en Chile 2019 se celebra el último fin de semana de mayo en todo el país, exhibió una nutrida agenda de actividades con talleres, conversatorios, encuentros, visitas, rutas y homenajes.

Con actividades relacionadas con patrimonio cultural inmaterial, en todas las regiones del país se celebró este Día del Patrimonio, dos días dedicados a celebrar los 10 años de la entrada en vigencia en Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se realizaron desde talleres y encuentros con cultores y cultoras reconocidos como Tesoros Humanos Vivos hasta actividades de difusión y valoración relacionada con los elementos inscritos en el Registro e Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el sitio web www.diadelpatrimonio.cl se publicó una completa selección y recomendación de actividades, para que planificar el recorrido con familiares o con amigos.

En la Región del Biobío, los circuitos partieron en el Gobierno Regional, con la visita guiada por el propio Intendente Sergio Giacaman al Mural “Historia de Concepción”, del artista Gregorio de la Fuente, y que contó con una exposición de algunas herramientas utilizadas por el artista al momento de pintar el icónico mural y la presencia de la hija del artista Alma de la Fuente, quién se mostró sorprendida cuando el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman le comentó que el Salón Mural llevará el nombre de su padre.

Además, como hito regional del Día del Patrimonio, en Penco se le rendió un homenaje a la Cantora Campesina Angelina Parra, la Primera Tesoro Humano Vivo que tuvo la región del Biobío. La actividad se realizó el sábado 25 de mayo en el frontis del Museo de la Historia de Penco.

La seremi de las Culturas, Paulina García sostuvo que “nuestra invitación es a cuidar y preservar nuestro patrimonio y herencia cultural. Es por eso que este 2019 hemos querido poner el acento en los 10 años de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, instrumento que nos permite como Estado poner en valor tradiciones, conocimientos, expresiones, usos y técnicas que las comunidades o individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural”.

Por otra parte, ya cerrando el mes de mayo, Mes del Patrimonio Cultural, se realizará un encuentro para poner en valor la Ruta del Cochayuyo y relevar el patrimonio lafkenche. La actividad central se realizará el 31 de mayo, en Tirúa Sur, sector Casa de Piedra.