Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Comunidad penquista se motivó con campaña “Somos Patrimonio” en Plaza Ciudadana

Iniciativa de difusión del Consejo de la Cultura contó con la participación de todos funcionarios y el apoyo de artistas locales.

En el marco de la Plaza Ciudadana, realizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el equipo regional realizó la difusión directa con la ciudadanía de la Campaña “Somos Patrimonio” en Plaza Tribunales de Concepción.

En la oportunidad se dispuso de material gráfico y computadores para facilitar la participación en la Consulta Ciudadana online respecto a los lugares patrimoniales que deberían ser recuperados. La campaña se propone aunar y coordinar los esfuerzos tanto de la ciudadanía como de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, destacó el hecho que “es la comunidad la que se identifica con su propio patrimonio. Es muy importante el vínculo que se genera, por cuanto lo patrimonial es determinado en la  medida que la comunidad lo reconozca como tal”.

Precisó que “la Consulta Ciudadana permitirá accionar un programa piloto de recuperación patrimonial y que los espacios de nuestra Región sean considerados de acuerdo a los resultados que arroje finalmente la consulta. Recordemos que este Programa de Revitalización se impulsa en sólo cuatro regiones: Biobío, Coquimbo, Arica y Parinacota y Metropolitana”.

Tanto en la Región del Biobío como en el país, la campaña “Somos Patrimonio” reconoce que la ciudadanía, de manera creciente, se ha venido organizando en la defensa de las zonas típicas, de los barrios y ha relevado la preocupación por cómo vivimos y cómo mejorar la convivencia. “La convivencia también se mejora haciendo los espacios públicos más amables. Esta campaña apunta a sensibilizar, a educar, pero también a vincular a las organizaciones sociales y ciudadanas, cada vez más empoderadas en la defensa de sus valores patrimoniales”, indicó la autoridad cultural.