Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2015 Comunidad de Putaendo busca recuperar su patrimonio local

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, visitó la comuna para conocer los proyectos de recuperación de espacios y objetos para uso cultural de los habitantes.

Recuperar emblemáticos lugares abandonados para transformarlos en espacios culturales, es el objetivo que tienen organizaciones comunitarias de Putaendo, que mostraron gran interés en rescatar el patrimonio local de su comuna. El miércoles pasado se reunieron con la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso (CRCA), Nélida Pozo, quien visitó la ciudad para conocer en detalle los proyectos e informar sobre los Fondos de Cultura que se encuentran con las postulaciones abiertas.

Teatro Putaendo-9En la visita participaron también el gobernador de San Felipe, Eduardo León, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, el presidente de la UNCO de Putaendo, René Reyes, y el equipo de Patrimonio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En la ocasión, se informó sobre el nuevo Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada del departamento Red Cultura, que tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades de comunas con una población menor a 50.000 habitantes, por medio del financiamiento parcial de proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructuras culturales pequeñas y medianas.

Proyectos

Putaendo es un lugar lleno de tradiciones e historias y uno de los proyectos que las organizaciones comunitarias pretenden llevar a cabo es la recuperación del Teatro Cervantes, con la idea de darle un uso cultural para beneficio de la comunidad. El inmueble data de 1870 y forma parte de la zona típica del centro histórico de la ciudad.

El Obispado de San Felipe entregó este teatro en comodato a la UNCO (Unión Comunal de Putaendo), pero en 2010 sufrió múltiples daños a causa del terremoto. Sin embargo,no presenta un problema estructural, por lo que actualmente es posible usar este espacio.Teatro Putaendo-16

En esta visita de la directora de Cultura se estableció la creación de una mesa técnica integrada por el municipio, la gobernación, el encargado de Patrimonio de Putaendo y el CRCA, que tendrá como objetivo definir la hoja de ruta para la recuperación de este espacio.

“Nos hemos llevado una excelente impresión de ver el gran interés que ha demostrado la comunidad por rescatar su patrimonio local, contando también con el apoyo de su alcalde y del gobernador, lo cual nos habla de una consciencia desarrollada respecto a la relevancia del patrimonio en Putaendo, y eso me parece que hay que destacarlo, ya que la apropiación del patrimonio debe partir desde los propios ciudadanos”, comentó Nélida Pozo.

Por su parte René Reyes, presidente de la UNCO, sostuvo que “es un patrimonio que debemos recuperar para el bien de la comunidad y para nosotros. La visita de la directora de Cultura y su equipo de trabajo es muy importante porque se ve la voluntad de querer trabajar en esto”. Asimismo, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, destacó el compromiso del municipio de poner en valor los edificios patrimoniales, las calles y la cultura.

Como apoyo a esta gestión, el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso desarrollará un diagnóstico para la elaboración de un plan de manejo de la zona típica del centro histórico de la ciudad.

Otro de los proyectos es liderado por el Cuerpo de Bomberos de Putaendo, que buscan la conservación de un carro bomba del año 1939, que actualmente no se encuentra en funcionamiento. La intención de la institución es utilizar el carro para ceremonias oficiales como ritos funerarios y desfiles, así como poner a disposición de la comunidad objetos de valor patrimonial a través de la creación de un museo.

La visita de la directora concluyó en la primera escuela rural de la localidad de Casablanca, en Putaendo, que su directora tiene interés en restaurar y convertir en museo, un trole –hoy abandonado- donde funcionó esta escuela en la década de los 80’.