Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 ENERO, 2013 Comunidad de Puerto Gala podrá reconstruir Capilla Isla Toto

El proyecto “Reconstrucción Capilla Isla Toto, Puerto Gala” será desarrollado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Reconstrucción patrimonial en Aysén

Reconstrucción patrimonial en Aysén

Durante este año, la comunidad de Puerto Gala contará con una reconstruida Capilla Isla Toto, esto gracias al financiamiento del proyecto “Reconstrucción Capilla Isla Toto, Puerto Gala”, del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, que apoyará con $14.257.008 para la concreción de este anhelado sueño.

El proyecto que fue postulado por la Gobernación Provincial de Aysén y adjudicado por un monto total de $14.257.008, tiene como co-financiadores al Municipio de Cisnes, la Junta de Vecinos Grupo Gala Isla Toto y la Fundación Padre Antonio Ronchi.

El proyecto considera: reconstruir la capilla completa, manteniendo el diseño arquitectónico de la fachada, la que se encuentra en mal estado, al igual que las escaleras y pasarelas aledañas. La capilla tiene un alto sentido social por lo  que representa su fundador, Padre  Antonio Ronchi, para la isla y, además por constituir un punto de encuentro colectivo para sus  habitantes.

De la actividad participaron la Gobernadora Provincial de Aysén, Felisa Ojeda Vargas; el administrador municipal de la Comuna de Cisnes Ignacio Sepúlveda;  el Presidente de la Fundación Padre Antonio Ronchi,  Pedro Sade y la Secretaria de la JJVV de Puerto Gala Marianela Rodríguez.

La gobernadora Provincial de Aysén Felisa Ojeda, destacó que este es el primer proyecto postulado en la región que recibe financiamiento del Programa de Reconstrucción Patrimonial Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicando además el hecho de que favorece a una de las comunidades más aisladas de su provincia. “Cuando uno llega a la localidad se da cuenta del legado que el Padre Antonio Ronchi realizó en la comunidad, por lo que poder reconstruir esta capilla es muy relevante para nosotros y más aún saber que este es el primer proyecto de estas características que es financiado en la región”, finalizó la autoridad.

Para el Administrador Municipal de la Comuna de Cisnes Ignacio Sepúlveda, “este financiamiento demuestra que existe un interés nacional y regional de todos lo actores competentes en restaurar edificios que tienen un alto valor histórico para las comunidades, y como municipio nos sentidos orgullosos de ser parte de este proyecto”.

Una emocionada Marianela Rodríguez, representante de la Junta de Vecinos de Puerto Gala, agradeció el financiamiento y trabajo que tanto el equipo del municipio como de la Gobernación realizaron en pos del proyecto. “Para nuestra comunidad este resultado es una sorpresa, porque hemos visto año a año se ha ido cayendo la capilla, haber obtenido este financiamiento significó un esfuerzo muy grande y nos deja muy contentos”.

Por su parte, el Director del Consejo de Cultura Mauricio Quercia destacó que durante estos tres años en que se ha ejecutado el Programa ya se han restaurado a nivel nacional 93 edificios, logrando una inversión total de 18.410 millones de pesos para nuestro patrimonio construido, agregando además que “el positivo resultado de este programa  ha permitido establecer de manera permanente un Fondo para el Patrimonio en la ley de Presupuesto 2013, que dará continuidad a los esfuerzos realizados estos años, dando cuenta del compromiso que el Gobierno tiene con el patrimonio cultural material del país y las comunidades”.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial se creó el año 2010 luego del terremoto del 27 de febrero y busca el incentivo de la alianza público-privada, en el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Este Fondo apoya la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de uso público o privado, dañados tanto por el paso del tiempo, como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país.