Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 24 ENERO, 2017 Comunidad compartió en torno a la obra de destacados fotógrafos nacionales

  • El pasado viernes, en el Museo Gabriel González Videla, los asistentes pudieron analizar, seleccionar y elaborar una muestra en base a la obra de Luis Weinstein e interactuar con el autor.

Como una forma de acercar el arte a la comunidad, no sólo mediante la disposición de obras para el público, sino que haciendo partícipe al espectador de la producción de contenido, el Festival de las Artes Región de Coquimbo 2017, tiene entre sus actividades, la exposición “Lo Común”, que mostró los resultados de la Curatoría Comunitaria realizada los días 3 y 4 de enero, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de curar –agrupar, seleccionar, ordenar y compartir- la obra del destacado fotógrafo chileno Luis Weinstein. El pasado viernes 20, en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Weinstein y dialogar en torno al resultado de la curatoría y la trayectoria de este destacado artista visual.

Weinstein señaló una vez finalizada la actividad, que “la curatoría es una parte esencial de lo fotográfico, es decidir qué es lo que vale la pena, pero no es sólo eso, también es decidir cómo lo pones junto, cuáles imágenes van con cuáles. Entonces, realmente vas construyendo un relato, para bien o para mal, cuando haces una curatoría y, en ese sentido, también hay un riesgo que tomar cuando uno se pretende creador o fotógrafo”. Para Weinstein, fue de tal relevancia la experiencia adquirida en la curatoría y tan satisfactorio el resultado que considera que, sin lugar a dudas, es una experiencia que quisiera repetir y señala que “es parte del rol del Estado (hacer accesibles el arte y la cultura para la comunidad), porque ciertamente, no va a ser el mercado el que lo haga. Ese es un problema del mercado, porque no han descubierto el potencial que tiene esta cultura puesta de esa manera”.

En palabras de Weinstein, tener la posibilidad de generar encuentros entre los cultores artísticos y la comunidad, es una interesante oportunidad también para el artista, pues se somete a la opinión y el pensamiento de otros acerca de lo que están haciendo. En este punto, el artista visual señala que “lo primero, es saber si les interesa o les da lo mismo. Para nada es evidente que lo que uno hace les interese a los otros y la primera sorpresa es que sí les interesa. La segunda es que son capaces de construir un relato con eso y darse el tiempo y apasionarse por involucrarse, por lo que la curatoría fue una gran experiencia que repetiría feliz”.

Elaborar relatos colectivos

Por su parte, Bastián Ibacache, asistente a la actividad, comenta que “llegué de puro patudo y fue una experiencia súper grata, porque pude aprender cosas nuevas de esta área que no manejaba. Hacer una selección de fotografías y darle un significado social, político y de género fue una experiencia muy potente”. Asimismo, Ibacache valora la posibilidad de compartir con personas con y sin experiencia en la fotografía para poder elaborar un relato colectivo de diversas etapas históricas de nuestro país y sobre todo “la interpretación que cada persona quiera darle a la fotografía, porque son múltiples”.

Acercar el arte a la comunidad

Estimular la participación ciudadana en los procesos creativos y de diseño de los contenidos en los espacios de arte contemporáneo es uno de los principales objetivos que se logra con esta actividad, comenta el destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya, elegido por The New York Times como uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo y director de FOCCO17. Toro explica que “quisimos invitar a un artista para que pudiera participar de este proceso y él, generosamente, abrió sus archivos para que un grupo de personas que no tenían experiencia pudiesen hacer una curatoría y diseñar una exhibición de él. Luis Weinstein es un autor relevante dentro de la fotografía chilena, que se arriesga y el resultado fue increíble, pues hubo una lectura profunda de su obra y se lograron los objetivos, de acercar el arte a las personas y que la perciban no sólo como espectadores”.

Cabe señalar que por cuarto año consecutivo, FOCCO forma parte del Festival ARC, mediante la realización de talleres de arte abiertos a la comunidad, permitiendo a los asistentes aprender por medio de la experiencia, este año, mediante el concepto de “Acciones Comuniatrias”, es decir, disponer instancias que faciliten la participación de la comunidad en la generación de contenido fotográfico, en que las personas son protagonistas, tanto de la realidad retratada como de la toma de las imágenes. Hasta el domingo 29 de enero estarán abiertas a la comunidad las exposiciones “Réplica Original” y Exposición Colectiva de Creación Comunitaria y Voluntariado, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y “Lo Común”, en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, todas las actividades del Festival ARC son gratuitas y abiertas a la comunidad.