Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 MAYO, 2021 Comprometen acciones para la gestión y conservación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ña Ministerio de las Culturas lanza el Día del Patrimonio Cultural 2021 con inscripción de actividades y recorridos virtuales

Ad portas de que Chile reciba por dos años la Secretaria pro tempore del Qhapaq Ñan, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet recorrió el subtramo Zapahuira –Socoroma del Sistema Vial Andino y comprometió el apoyo de expertos para avanzar en la elaboración de planes de gestión y conservación de este Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

A más de 3.000 de altura sobre el nivel del mar, la autoridad se reunió con representantes de la Dirección Regional del Servicio, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subdirección de Pueblos Originarios, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Chukuruma (gestor local), en el marco de su visita a la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad Maillet comentó las acciones que está llevando a cabo la Mesa de Coordinación Regional del Qhapaq Ñan y que se ha traducido en la elaboración de un ante proyecto de estudio de diagnóstico del estado de conservación del subtramo Zapahuira –Socoroma–Putre.

En es contexto, señaló que la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio que encabeza, se adjudicó este año un proyecto de 62 millones 500 para desempeñar la función de Secretaria Protempore, y proyecta continuar con el levantamiento actualizado del bien, y trabajo en relaciones comunitarias.

“Para implementar un plan de conservación de corto y mediano plazo debemos tener un diagnóstico de conservación actualizado de los 11,7 kilómetros que componen el subtramo Putre-Zapahuira del Qhapaq Ñan y los 14 sitios arqueológicos asociados. Esto nos permitirá llevar a cabo acciones directas en el Sistema Vial Andino que es un patrimonio común que tenemos con el resto de los países andinos del subcontinente”, expresó Carlos Maillet.

Una vez formulado el ante proyecto debe ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para obtener Recomendación Satisfactoria (RS), con lo cual el Gobierno Regional de Arica y Parinacota podría, a través de los fondos para Zonas Rezagadas, financiar los 180 millones de pesos que costaría la iniciativa.

Estas gestiones se verán reflejadas cuando el Estado de Chile reciba por dos años la Secretaria Protempore de Qhapaq Ñan, periodo en el cual se buscará fortalecer el trabajo iniciado por los seis países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) que comparten el Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.