Artes escénicas / Atacama / Teatro PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2019 Compañías de teatro locales se presentaron en diferentes comunas de Atacama

  • Gira regional propiciada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la mesa de teatro, llegó a 7 de las 9 comunas.

    

El pasado fin de semana finalizó la Gira Regional de Teatro con  dos presentaciones en las comunas de Freirina y Huasco, iniciativa organizada por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, y las compañías integrantes de la mesa regional de teatro, que llegaron con sus obras a 7 de las 9 comunas de la región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic explicó que estas presentaciones “se enmarcan en los esfuerzos que realiza la Mesa Regional de Teatro coordinada por nuestra Seremia, que tiene el objetivo de fortalecer esta arte escénica en nuestra región, fomentando la formación de audiencias y los espacios para el desarrollo de estas y otras disciplinas. Estos son lineamientos que forman parte de las acciones que nuestro ministerio desarrolla para democratizar las culturas y las artes, posibilitando que la comunidad pueda acceder a ellas sin importar su ubicación geográfica u otras variables que se lo dificulten, y a la vez, posibilitar que emprender o desarrollar el arte como una forma de vida no sea un sueño para algunos, sino que una posibilidad real para todos y todas”, comentó.

Las obras itinerantes en la región estuvieron dirigidas a todos los públicos, desde niños y niñas, hasta adultos mayores, y en ellas participaron las compañías de teatro, Atenas, Viajeros del Desierto, Teatro La Caja, Expedición Teatral, Teatro Raíz, Retorno Teatro, y El Nombre es lo de Menos.

FUNCIONES

La “Gira Regional de Teatro, Recorriendo Atacama” comenzó el 07 de agosto en Alto del Carmen con la obra el Mejor Payaso del Mundo de la compañía La Caja, para el mismo día recalar en Vallenar con El Delirio y la Princesa, de la compañía Retorno Teatro. La itinerancia continuó el día 12 en Diego de Almagro con la obra “Mola, Mola: La Historia del Pez Luna”, de la Compañía Viajeros del Desierto, para el lunes 19 recalar en Caldera con la obra “El Princesito” de la Compañía Teatro Raíz.

El jueves 29 de agosto la gira teatral llegó a Chañaral, con la obra “Cabaret Tragicómico” de la Compañía Teatral La Caja, mientras que las últimas funciones tuvieron lugar el 30 de agosto en Freirina con la obra “Arcadio” de la Compañía El Nombre es lo de Menos, y Huasco ciudad en la que se presentó “Viejas con Cuento” de la Compañía Montaje de Identidad Regional.

La Seremi María Cecilia Simunovic valoró las presentaciones que alcanzaron a más de mil personas, indicando que “esta es una experiencia que esperamos volver a repetir, por lo que junto a las compañías de teatro, a quienes agradecemos su compromiso, coordinaremos nuevas giras y presentaciones”, subrayó.