Antofagasta / Artes escénicas / Danza / Teatro PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2021 Compañía Teatral La Favorecedora y de Danza “Alma en Movimiento” participarán de programa nacional de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Agrupaciones locales serán parte de las 65 compañías y agrupaciones artísticas del país que se desplegarán de Arica a Magallanes con funciones gratuitas de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres.

“Teatro y Danza para la historia de la mujer nortina”, que contará con la compañía de Teatro La Favorecedora (obra “Enganchadas, Mujeres del Salitre”) y la compañía de Danza Alma en Movimiento (obra “Warmipura”) , es la propuesta artística regional seleccionada mediante el programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo uno de las 14 proyectos de diversas regiones del país que permitirán acercar las artes escénicas a diversos territorios y localidades desde Arica a Magallanes.

La iniciativa, busca acortar así brechas territoriales en la participación cultural, incentivando la vinculación de los artistas, sus obras y los diversos públicos y comunidades, contemplando además la circulación de obras con énfasis en las compañías locales, fomentando la asociatividad del sector de las artes escénicas en las distintas zonas del país e impulsando la vuelta a la presencialidad.

“La segunda versión de este renovado programa que rescata una tradición del teatro chileno como es el Teatro Itinerante, hace que las artes escénicas, con sus seis disciplinas y cruces, puedan estar desplegadas en todo el país y en las más diversas localidades y territorios. Esto permitirá profundizar su valor social, la vinculación con los públicos y territorios, el acceso y la oferta de actividades culturales descentralizadas y, por cierto, la activación del sector a través de las 197 funciones digitales y presenciales que se realizarán y que implican a más de 400 creadores, técnicos y agentes culturales desde Arica a Magallanes”, manifestó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto, la seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó la selección regional que favoreció a la compañía teatral La Favorecedora y la compañía de danza Alma en Movimiento . “Estamos muy felices puesto que nuevamente se ha reconocido el trabajo que nuestros artistas locales realizan con propuestas creativas y que consideran diversas disciplinas artísticas, como la presentada por la compañía teatral La Favorecedora que es reconocida por segundo año consecutivo por el programa de Artes Escénicas Itinerantes, esta vez de la mano de una propuesta de danza que acompañará la propuesta teatral que se presentará en diversas comunas de nuestra región durante el próximo año y mediante la cual podremos seguir apoyando la reactivación artística”.

Cabe destacar que las iniciativas seleccionadas a nivel nacional, presentarán sus funciones de manera gratuita en formato digital, híbrido y presencial. Asimismo, los proyectos incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades, donde los ganadores pudieron identificar a los públicos y el alcance de sus proyectos en los territorios con el fin de profundizar la recepción de las obras en las audiencias, a través de actividades de formación, educación y/o mediación.

Propuestas regionales

La propuesta de “Teatro y Danza para la historia de la mujer nortina”, es un proyecto que une a dos compañías de artes escénicas de la región de Antofagasta, danza y teatro, para hacer una puesta en escena que está ligada por una temática común que es la historia de la mujer nortina, donde habrá sólo mujeres en escena, entre actrices y bailarinas, más una músico que tocará en vivo. Así lo informó la directora de la compañía teatral La Favorecedora, Arlette Ibarra.

“Quisimos plantear esta idea para hacer algo novedoso que también visibilizara historias desde otro lado, como es la historia de la pampa con la obra de nuestra compañía y por otro lado las ancestras que es lo que lleva Alma en Movimiento, para hablar sobre las mujeres originarias antes de la llegada de los españoles”.
“La propuesta tiene una temática común y también genera una alianza de trabajo con otros grupos artísticos para que aprendamos mutuamente de las diferentes disciplinas”, agregó Ibarra.

Cabe destacar que las presentaciones de ambas compañías artísticas se realizarán durante el primer semestre del año 2022 y comprenderá presentaciones en las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Mejillones, Ollagüe y Taltal.