Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 10 MARZO, 2023 Compañía Teatral la Favorecedora dictará taller gratuito de elaboración de proyectos artísticos y culturales en Tocopilla

Proyecto financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2022, región de Antofagasta.

La Agrupación Artístico Cultural y Compañía Teatral La Favorecedora iniciará su ruta por la región capacitando a los profesionales de las artes y la cultura con un Taller de Elaboración de Proyectos Artísticos y Culturales y su primera parada es Tocopilla. Los cupos para el curso que se realizará el 24 y 25 de marzo en la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano son limitados y se debe solicitar formulario de inscripción a info@lafavorecedora.cl o al whatssapp +56954340293.

El taller se realizó con anterioridad en Antofagasta y llegará también a las comunas de Mejillones, Taltal, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Calama y Ollagüe gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2022, región de Antofagasta, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explica Cristian Ramos, encargado de proyectos de la agrupación y profesor del taller «Toda persona que se dedica al arte y la cultura tendría que manejar esta técnica, es una herramienta esencial para cualquier camino que se emprenda en el ámbito de las artes».

Arlette Ibarra, directora de La Favorecedora agrega que «Es una tarea prioritaria para los creadores que, por más que nos cueste y se tome más del 50% del tiempo en desmedro de la creación, permite que podamos desarrollar capacidades imprescindibles para la gestión de nuestra obra y la consolidación de nuestro quehacer en general».
La primera versión de esta formación se realizó a finales de enero de este año en Antofagasta y contó con la participación de 25 personas, dejando a muchos participantes a la espera de la realización de un nuevo taller que tendrá lugar en abril.

«La verdad fue un taller bastante completo me sirvió para conocer herramientas que uno sabe que están, pero ponerlas en práctica es diferente, fue un grato ambiente, un grato lugar y lo mejor el conocimiento adquirido» aseguró Claudio Sibila, actor y director de la Compañía Ludo Teatro.

El desarrollo de los talleres, también fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, quien señaló que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoramos este tipo de iniciativas como la impulsada por la compañía teatral La Favorecedora, agrupación que posee una larga y destacada trayectoria en la generación de proyectos de alto impacto territorial, poniendo a disposición de la comunidad las herramientas y conocimientos necesarios que permitirán incentivar la creación de nuevos proyectos ligados a las culturas, las artes y el patrimonio”.

Metodología

En el desarrollo de estas capacitaciones cada participante irá construyendo su propio proyecto y según explica Cristian «lo primero será que el alumno utilice la lógica simple, evalúe el entorno donde se encuentra para obtener la necesidad y esa necesidad se transformará en la idea que será la brújula de su proyecto».
Con una metodología activa y participativa se irá profundizando en la técnica de forma práctica «para que los participantes comprendan que la elaboración de proyectos no es tan difícil como la muestran» concluye.

¿A quién va dirigido?

Podrán participar del presente taller profesionales del arte y la cultura de la región, mayores de 18 años. Gestores culturales, artistas, productores, galeristas, programadores y todo actor cultural o persona que necesite capacitarse en la elaboración de proyectos culturales, incluidas personas en situación discapacidad y tercera edad.
Para conocer las nuevas fechas de esta capacitación en las distintas comunas sigue las redes sociales: @la_favorecedora en Instagram y @CompañíaLaFavorecedora en Facebook.