Compañía La Obra propone nuevos lenguajes teatrales en Conferencia Internacional de Dramaturgas
  • El elenco viene de una extensa gira por nueve comunas de la región del Maule y el Biobío, donde dialogaron, a través del montaje “Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas”, con las usuarias de los centros de la mujer y programa de prevención de la violencia de género.
  • La participación de La Obra en la conferencia internacional, tiene financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea regional de circulación y participación en encuentros.

Con dos intervenciones dentro de la programación del 11º Women Playwrights International Conference, a realizarse en Santiago entre el 7 al 12 de octubre, la compañía de Concepción/Coronel compartirá sus procesos con dramaturgas de todo el mundo y mujeres cuyo quehacer está relacionado con las artes escénicas. El montaje “Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas”, fue seleccionado para participar en la apertura de la conferencia, con un fragmento, y en la programación del día 10 de octubre, a las 22:00 horas, en la Sala DUOC UC (Ex La Memoria Santiago). La presencia de la compañía es crucial en términos de visibilización de la dramaturgia femenina de la región del Biobío y como plataforma que permitirá compartir los contenidos y discursos políticos que atraviesan su práctica escénica.

“Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas”, se entiende y proyecta como una zona de contacto entre diversos lenguajes, donde ninguno se subordina a otro. Se trata de un cruce interdisciplinario entre el teatro, la visualidad y la música,   para, desde ahí, abordar diversas experiencias que unen en escena a dos mujeres, una enferma de “Tiricia” y una música que intentará sanarla a través de los sonidos de su piano. Escrita y dirigida por la reconocida dramaturga Gisselle Sparza y bajo la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien comparte escena con la actriz Francisca Díaz, el montaje promueve una reflexión sobre temáticas de género a través de una propuesta audaz y contemporánea en términos escénicos y sonoros.  Gisselle explica que “lamentablemente, pervive una pulsión centralizada en Chile que, la mayor parte de tiempo, omite lo que se crea en regiones. Por ello, es muy importante que nuestro trabajo y el de las demás compañías que trabajan en diversos puntos del país, llegue a plataformas como ésta, sea apreciado, compartido y criticado. Es la única manera que tenemos para crecer”.

Con relación a la propuesta de “Con-cierto Deseo”, la directora de La Obra Teatro, enfatiza que en todo su trabajo dramatúrgico (ocho obras montadas) se refiere a  temáticas asociadas con el acontecer político y social y, también, con la memoria. “Deseamos compartir esta búsqueda escénica y, especialmente, en este montaje, compartir la visión que la obra expone respecto a la construcción social y cultural de lo que implica ser mujer y estar mujer. Es un espacio para hablar de los paradigmas dentro de las cuales está construida la sociedad occidental y reflexionar colectivamente posibles nuevas rutas”, expone.

Con un elenco constituido en su totalidad por mujeres, la compañía, también participará de las jornadas de talleres y charlas del encuentro internacional. Recordar que “Con-cierto Deseo. Concierto Teatral para voces femeninas” es un montaje cuyo limite de edad para asistir es de 12 años y se presentará en la sala DUOC UC (Ex La Memoria), el día 10 de octubre, a las 22:00, con entrada liberada. Detalles de la programación serán difundidos en la página de La obra Teatro, https://www.facebook.com/laobrateatro/ y las plataformas digitales de WPIC Chile, http://wpichile.com/es/home/

 

×

¡Celebremos el Día del Patrimonio!

Volver arriba