Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2019 Compañía antofagastina La Huella Teatro realiza Residencia Artística en Buenos Aires

• Proyecto es financiado por el Fondart Circulación Internacional, convocatoria 2019, el cual busca forjar redes y colaboración con países fronterizos.

Hasta Argentina se trasladó la Compañía La Huella Teatro de Antofagasta, para dar vida al trabajo escénico Antígona en Laboratorio, iniciativa que reúne en Buenos Aires, en las dependencias de la aplaudida compañía Timbre 4, -agrupación anfitriona y responsable de convocar-, a actores y actrices transandinos, en una experiencia escénica teórica y práctica, bajo la dirección de Alejandra Rojas, directora de La Huella Teatro.

La Residencia se extenderá entre el 23 y 28 de abril, y es un proyecto financiado por el Fondart Circulación Internacional, convocatoria 2019, el cual busca forjar redes y colaboración con países fronterizos. Trabajo que además está enmarcado en los 15 de años de vida de la Compañía.

Se trata de una inmersión intensiva en un laboratorio escénico, usando como base el texto “Tres Veces Antígona”, creación basada en la tragedia griega «Antígona», de Sófocles.

La obra consta de tres partes; la primera escena de la tragedia griega, la segunda; el prólogo de Antígona de Brecht, y la tercera; “Las vírgenes del desierto”, del dramaturgo chileno José Díaz, relato que habla sobre dos hermanas que buscan en el desierto chileno a su hermano detenido desaparecido en dictadura para darle digna sepultura.

Antigona en Laboratorio” consiste en la exploración de lenguajes escénicos a través de tres instancias: inmersión a la obra a través de la dramaturgia; a cargo de Amarilis Rojas, trabajo físico, con el actor Cristian Espejo, y la creación escénica: unión del trabajo dramatúrgico y físico.

La creación escénica que cruza la imagen poética y el trabajo de construcción de momentos, marcará la finalización de este laboratorio, a través de un trabajo en progreso.

La Huella Teatro, una compañía antofagastina de exportación
La Huella Teatro es un grupo de arte nómade y heterogéneo fundado en 2004 por Alejandra Rojas, actriz antofagastina formada en Santiago. Su sello es la búsqueda de un teatro identitario, conectado profundamente con el paisaje humano geográfico del norte de Chile, valorando la memoria como invaluable elemento cultural a través de las creaciones que se nutren de la investigación en terreno, de donde surge una dramaturgia propia y abierta a su escenificación mediante variados lenguajes.

Desde allí ha ido construyendo un Proyecto de arte, vale decir, una estructura estética que despliega lógicas internas que articulan características particulares y que operan en conjunto, con sede en el Norte de Chile, y con más 15 años de trayectoria.

Es en esa línea que la Huella Teatro, a través de su Corporación Cultural del mismo nombre, funda Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el desierto de Atacama, que ya se apresta para su quinta edición, durante el próximo mes de Octubre.

Otra de sus características significativas de este grupo es el deseo de llevar teatro de calidad a lugares de difícil acceso a manifestaciones artísticas. Así, ha ofrecido funciones en Rapa Nui, Visviri, Ollagüe, Valparaíso, Santiago, Punta Arenas, La Habana–Cuba, Modena-Italia, Lima-Perú, Buenos Aires-Argentina, Quito-Ecuador entre otras ciudades de Chile y el mundo.