Su aplicación apunta a caracterizar las prácticas de participación cultural y lectora en la población mayor de 15 años y residentes en áreas urbanas.
Este martes 03 de septiembre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, junto al director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fernando del Pino, iniciaron las capacitaciones de quienes estarán a cargo de aplicar la “Encuesta Nacional de Participación Cultural y Comportamiento Lector” en la región.
Estas inducciones a cargo del INE se realizan simultáneamente en todo el país entre el 03 y 05 de septiembre, luego de lo cual comenzará la aplicación de este instrumento que busca caracterizar las prácticas de participación cultural y comportamiento lector en personas mayores de 15 años y residentes en áreas urbanas.
“Esta encuesta se extenderá por 3 meses y nos permitirá actualizar información relevante del fenómeno cultural que data del 2017 y que en el caso de la lectura es del 2014. Esto permitirá abordar las necesidades institucionales, sectoriales y académicas, generar planes y políticas, y por tanto, mejorar la capacidad del Estado para garantizar el ejercicio y goce pleno de los derechos culturales”, comentó la Seremi Carolina Armenakis.
Encuesta
La encuesta considera un cuestionario que transita por distintas miradas y momentos. Se inicia con preguntas cotidianas y generales, para luego avanzar hacia preguntas más específicas de participación o acceso a espectáculos, infraestructuras o actividades culturales, artísticas y patrimoniales, explicó Carolina Armenakis.
La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, además subrayó que esta encuesta tiene cuatro énfasis, siendo el primero de ellos la información de caracterización entre participación cultural y labores de cuidado, un segundo de comportamiento lector, un tercero que dice relación con el acceso a infraestructuras culturales, y un último de participación cultural en entornos digitales.
“Se consulta por intereses y procesos formativos en el tema, y termina con una retrospectiva a la propia trayectoria vital, a propósito del lugar de la participación cultural en nuestra niñez. ¿Por qué participamos de la cultura? ¿Cómo y con quiénes lo hacemos? ¿Por qué a veces no podemos participar, incluso queriendo hacerlo? ¿Cantas, dibujas o lees con tus hijos?, son algunas de las preguntas que incluye el instrumento”, finalizó.