Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MARZO, 2023 Comienza trabajo interministerial para resguardar colecciones biológicas del país

En la actividad, las autoridades ministeriales visitaron una inédita exhibición de especies solo para el estudio de taxónomos. La muestra incluyó un ejemplar de una de las tres especies de Pingo Pingo que existen en Chile, la que ya no puede encontrarse en estado natural.

Como una forma de enfrentar la pérdida de biodiversidad, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se reunieron este jueves en el Museo de Historia Natural para iniciar un trabajo interministerial que impulse la gestión de financiamiento y la creación de nuevas políticas, planes y programas que fortalezcan la labor de los museos de historia natural, la formación de especialistas (taxónomos) y la digitalización de colecciones biológicas públicas y privadas.

“El trabajo interministerial es esencial y en esta oportunidad se enfoca en el resguardo de las colecciones biológicas. El Museo Nacional de Historia Natural ha desempeñado un rol fundamental en esta materia, no sólo en la conservación de extensas colecciones de especímenes u objetos y en la difusión de nuestro patrimonio natural y cultural, sino también en la generación de nuevo conocimiento de nuestra biodiversidad”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien agregó: “Gracias a este trabajo y tradición investigativa, posee una larga lista de zoólogos, botánicos y naturalistas, que en su conjunto han aportado al conocimiento y al posicionamiento de este espacio como un referente nacional en relación en la investigación de nuestra biodiversidad”.

Para avanzar, las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar coordinadamente para construir e integrar un catálogo estable y completo de todas las especies presentes en el territorio nacional, y de otras bases de datos, que sean necesarias para enfrentar correctamente el cambio climático. Esto es fundamental para disponer de información científica para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó: “Para valorar nuestra biodiversidad necesitamos conocerla. Para ello es necesaria una gestión adecuada de los datos que sustentan este conocimiento. Esto nos permite crear nuevo conocimiento, profundizar el existente y ponerlo a disposición de la sociedad, y finalmente, implementar políticas eficaces de protección del medio ambiente”.

En tanto la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dijo: “Hoy pudimos conversar sobre un tema que es fundamental no solo por la conservación y el respeto a la biodiversidad, sino porque también es de donde se produce mucho conocimiento científico que son las colecciones biológicas. Hoy día el conocer, perfilar y conservar los especímenes vivos que existen en nuestro país, es la forma en como conocemos nuestra historia, pero también como proyectamos nuestro futuro”.

Exhibición de especies extintas

La biodiversidad mundial se enfrenta hoy a la mayor extinción registrada en los últimos 65 millones de años, como consecuencia de los fuertes cambios ambientales y Chile no es la excepción. En el país, la comprensión y valoración depende de la gestión del conocimiento de esta, por lo que la investigación básica y aplicada, así como la información contenida en los museos de historia y colecciones biológicas del país, juegan un rol fundamental.

Al finalizar la reunión, las autoridades pudieron contemplar una inédita exhibición de especies extintas. Entre estas, destaca un ejemplar de una de las tres especies de Pingo Pingo que existen en Chile. También observaron ejemplares de otros dos árboles que ya no se encuentran en estado silvestre, al igual que el Pingo Pingo: el sándalo Juan Fernández y el toromiro de Rapa Nui.

Luego, realizaron una visita por el área botánica del Museo Nacional de Historia Natural, que fue liderada por su director, Mario Castro.

En 137 colecciones biológicas en total, Chile alberga alrededor solo 2,5 millones de especies, lo que representa menos del 0,05% de los 3 billones de ejemplares que -se estima- existen en el mundo. Dentro de las especies descritas científicamente contamos más de 33 mil especies de plantas, animales y hongos, con alrededor de un 25% de endemismo, es decir, especies que solo se encuentran en el territorio nacional o en partes específicas dentro del territorio.

Sin embargo, el inventario nacional de especies (instrumento correspondiente al Sistema de Información y Monitoreo Sobre Biodiversidad, mantenido por el Ministerio del Medio Ambiente), solo dispone información descriptiva para alrededor de 7.000 especies, con cobertura a especies nativas y exóticas, con 1.434 especies nativas (18 extintas) en 17 procesos de clasificación de especies, lo que representa menos de un tercio del total a clasificar.