Artesanía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Comienza el proceso de evaluación para los postulantes al Sello de Excelencia a la Artesanía 2014

Se recibieron 124 piezas provenientes de las quince regiones del país, lo que demuestra la cobertura territorial y accesibilidad para los artesanos que ha logrado este reconocimiento. Debido a la calidad de las postulaciones, se prevé un exigente proceso de selección.

Entre el 12 y el 31 de mayo se realizó la recepción de postulaciones al Sello de Excelencia a la Artesanía de este año, en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En total, se recibieron 124 piezas provenientes de las quince regiones del país, lo que demuestra la cobertura que el programa de excelencia tiene actualmente para el ámbito de la artesanía a nivel nacional. En términos disciplinarios, los rubros más presentes fueron el textil, la cerámica, el cuero, la madera y bastante trabajo de accesorios y metales.

El proceso de recepción incluyó la revisión cuidada y exhaustiva de cada una de las piezas, un registro fotográfico de todos los productos ingresados y la asignación de un número de folio que corresponde a cada formulario.

El lunes 9 de junio se realizó el proceso de admisibilidad, a cargo de un equipo conformado por  el Área de Artesanía del CNCA junto a  la Escuela de Diseño de la PUC, que revisó los antecedentes de cada una de las postulaciones para determinar si existe o no causal de inadmisibilidad según lo señalado en las bases. Estas causales tienen que ver con: el tamaño y peso de cada pieza; que no correspondan a productos alimenticios; la información de la postulación esté completa en el formulario y que la categoría de las piezas no corresponda a manualidades o piezas únicas de índole artística entre otras.

Proyectar mayor circulación internacional

La siguiente etapa comprenderá el montaje de las piezas admisibles para la sesión de jurado que se realizará en la Universidad Católica la última semana de junio. La comisión estará conformada por diez especialistas. Su participación tiene como objetivo proyectar de mejor manera la selección de los distinguidos nacionales al Reconocimiento de Excelencia UNESCO y aumentar las posibilidades de circulación internacional.

Debido a la calidad de las postulaciones de este año, se anticipa un proceso de evaluación de alta exigencia en el que serán seleccionados aquellos objetos que cumplan completamente con los criterios de: excelencia, innovación, sustentabilidad, autenticidad y capacidad de comercialización.

Los resultados se darán a conocer durante julio y los ganadores de este año, junto a los ganadores del 2013, participarán en la cuarta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía Mercosur.

Jurado

María Celina Rodríguez Olea: Diseñadora de la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Escuela de Diseño de la PUC. Directora del Programa de Artesanía de la Universidad Católica. Organizadora de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC.

Alberto González: Diseñador y Licenciado en Artes, Mención Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Consejo de Escuela de Diseño y parte del plantel académico de la Escuela de Diseño UC desde el año 1992; y entre sus especialidades destacan diseño estratégico, diseño industrial, innovación.

Angélica Wilson Aedo: Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile. Ha coordinado y producido numerosas exposiciones sobre artesanía de pueblos originarios en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Histórico Nacional. Actualmente forma parte del comité de selección de la Fundación Artesanías de Chile.

Carlos Aldunate del Solar: Abogado y licenciado en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Chile. Presidente de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural y director del Museo Precolombino desde su creación en 1980. Desde el año 2012, forma parte del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tania Salazar Maestri: Diseñadora titulada de la PUC, tiene estudios de posgrado en Gestión y Cooperación Cultural en la Universidad de Barcelona. Actual coordinadora del Área de Artesanía del Depto. Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gabriela Harsany: Artesana orfebre con 26 años de experiencia, ha realizado numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero.

Josefina Berliner: Ingeniero comercial, actualmente es la directora de la Fundación Artesanías de Chile.

Leslye Palacios: Diseñadora y magíster en Diseño Industrial del Istituto Europeo di Design de Milán, trabaja hace 10 años en el ámbito de la docencia en diseño y en la coordinación del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Soledad Christie: Diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso, se radica en San Pedro de Atacama donde perfecciona su trabajo como ceramista estudiando técnicas tradicionales de modelado en arcilla y quema primitiva en hoyo con guano con maestros locales. Obtuvo el Sello de Excelencia en el 2013 con su pieza “Llamito guardián del agua”.

Macarena Murúa: Licenciada en Historia del Arte y máster en Museología, ha trabajado en las áreas de investigación y manejo de colecciones en importantes museos del país. En mayo de 2011 asume como directora del Museo de Artes Decorativas y del Museo Histórico Dominico, ambos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.