Institucional / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2014 Comienza convocatoria a pueblos indígenas y se constituye mesa técnico política en Los Ríos

Hoy se publicó en diarios de circulación nacional la invitación a los pueblos originarios para participar en este proceso. En la región, el primer encuentro tendrá lugar en el Edificio Consistorial de La Unión, el próximo 29 de septiembre a las 10:00 hrs.

Con la publicación de un llamado abierto en medios de comunicación a las comunidades y organizaciones representantes de los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, además de las comunidades afrodescendientes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), partió oficialmente este jueves la convocatoria a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos jugamos una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Estamos trabajando de buena fe, buscando llegar a acuerdos, porque nos interesa escuchar las opiniones de los pueblos, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”.

La convocatoria publicada este jueves 28 de agosto es un llamado que abarca las 15 regiones y que invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías.

Conformación Mesa técnico-política

En Los Ríos, el proceso se encuentra en etapa de información y coordinación con autoridades y servicios regionales involucrados y lo lidera la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA. De hecho durante esta misma jornada, en dependencias de Espacio Sur, ubicado en General Lagos #1234 en Valdivia, se desarrolló una reunión que tuvo por finalidad conformar una Mesa técnico-política con presencia del Intendente, Egon Montecinos; el Secretario Regional Ministerial, Marco Leal, representantes de comunas, seremías y servicios públicos de la región.

Respecto del desarrollo de la consulta el Intendente Egon Montecinos destacó que será un proceso de consulta participativo y muy amplio. “Las expectativas son muy grandes de parte del gobierno, de los artistas locales, gestores y pueblos originarios y esperamos tener un proceso muy sincero y abierto con nuestros pueblos originarios, de tal forma que podamos tener una institucionalidad, es decir un ministerio de Cultura, que responda a nuestra realidad regional y nacional en esta materia”.

Montecinos agregó que “fue la mejor decisión que nosotros como Gobierno hemos tomado en esta materia, de comenzar a construir un ministerio desde abajo desde las bases y los directamente involucrados, le da mucha pertinencia y legitimidad”.

Por su parte, Lorenna Saldías, directora regional de Cultura argumentó que “la gran convocatoria que tuvimos hoy, con presencia del propio Intendente, autoridades locales y representantes de 7 comunas y de otros organismos estatales, nos demuestra la legitimidad de este proceso.  Tuvimos un espacio de  propuestas y formalización de acuerdos de cooperación entre los organismos del Estado representados en la reunión y el CRCA.  Los organismos presentes acordaron apoyarnos difundiendo el proceso con banners informativos en sus sitios webs, logísticamente se acordó la colaboración para traslados y temas afines.  Quiero destacar que hubo un ambiente colaborativo, donde se mostraron todos muy activos, reflexivos y participativos, comprometidos para que esta inédita Consulta se desarrolle exitosamente, con miras a establecer un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural”.

Por su parte, Marco Leal, Seremi de Gobierno, hizo un llamado a todos los organismos públicos a participar de la Consulta “el desafío que se plantea el Gobierno y el Estado, digámoslo de esa manera es un desafío intersectorial, aquí no son órganos aislados los que están trabajando tirando un carro por su propia fuerza, sino que tiene que haber un sentido colaborativo, de integración, de coordinación para que los resultados, primero nos dejen satisfechos, dejen satisfechos a la ciudadanía y por cierto también veamos que esto fue una construcción conjunta, una construcción de Estado, sin ningún tipo de distinciones y por eso la convocatoria también a los sectores de los municipios independiente de cualquier orientación política que tenga, es el desafío de enfrentar esta problemática de manera conjunta como una gran oportunidad histórica de dar un gran salto, y mirar nuestro desarrollo, nuestro crecimiento como país en todos los aspectos”.

La Mesa técnica volverá a reunirse el viernes 26 de septiembre, en Valdivia.

Esta invitación se realiza a nivel nacional, también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). El CNCA además habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/ que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales  del CNCA, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse en http://consultaindigena.cultura.gob.clen las oficinas regionales del CNCA, el correo electrónico mailto:oirs@cultura.gob.cly en la línea de atención telefónica (02) 2618 90 90.