Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 ENERO, 2018 Cómic chileno vuelve a su principal vitrina europea

  • Entre el 25 y 28 de enero, una delegación de autores y editores nacionales participará en el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême, uno de los mayores encuentros de la narrativa gráfica mundial, que se celebra en Francia.

Por segundo año consecutivo, autores y representantes de editoriales de la narrativa gráfica chilena se darán cita en el Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême, uno de los mayores encuentros internacionales del cómic.

Entre el 25 y 28 de enero, la delegación chilena se presentará en la 45° edición de este certamen francés, al que llegó por primera vez en 2017 para lanzar internacionalmente su catálogo “Historieta chilena contemporánea”, que incluye un centenar de obras de diferentes autores en tres idiomas, para conmemorar los 100 años de este género en el país.

En esa oportunidad cinco destacados guionistas, editores y dibujantes chilenos fueron parte de los 7.000 profesionales, 2.000 artistas y 297 expositores de 17 países que se reunieron en este encuentro considerado como un referente para la historieta franco-belga, europea y mundial.

En esta edición, el escritor Francisco Ortega y los dibujantes Félix Vega y Gonzalo Martínez llegarán a Angoulême gracias al respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), mientras que Constanza Martínez, Francisca Cárcamo, Moises Hasson, Claudio Álvarez, Daniela Thiers y Pedro Prado integrarán una misión comercial patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura en su calidad de representantes de Agencia Puentes, Pánico Ediciones, Nauta Colecciones, Acción Comics, Editorial Visuales y Ediciones Petroglifo, respectivamente.

“Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo se han diversificado las producciones relacionadas al mundo del cómic en nuestro país, alcanzando nuevos públicos y conquistando otros mercados, como es el caso de Angoulême, festival al que llegamos en 2017 gracias al trabajo desarrollado por ProChile y Dirac y al que este año nos sumamos desde la institucionalidad cultural, en el marco de las acciones de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. No podemos dejar de destacar la relevancia del cómic como un arte que permite reunir el lenguaje de la visualidad y la lectura, en un formato bastante único, que en más de 110 años de existencia en Chile, además ha sido contenedor de historia, humor y crítica social”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La presencia nacional será coordinada en terreno por ProChile, que habilitó un stand en el Pabellón del Nuevo Mundo y otro en el Mercado de Derechos para permitir la exhibición de las obras y favorecer el contacto comercial de los profesionales chilenos con potenciales compradores internacionales.

“La participación de estos autores, editores y agentes chilenos en un festival tan relevante como Angoulême se enmarca en un plan de trabajo que hemos llevado a cabo para apoyar la internacionalización de las industrias creativas del país con el objetivo de mejorar los procesos de exportación de servicios creativos, contribuyendo a la profesionalización de éstos. Por esta razón dicho plan ha contemplado capacitaciones sobre el proceso exportador enfocadas especialmente en el sector editorial y narrativo, junto con la participación en instancias de realce mundial, como ferias del libro y festivales del rubro que ofrecen oportunidades comerciales concretas para nuestros creadores de historietas, cómics, novelas gráficas, ilustraciones y tiras cómicas”, detalló el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Firma de libros y charlas

En este contexto, además, la delegación cultural integrada por Félix Vega, Gonzalo Martínez y Francisco Ortega firmará libros en distintos escenarios donde se desarrollará el festival, junto con ofrecer charlas sobre su trabajo individual y colectivo. Es así como el primero conversará con la audiencia acerca de su obra Juan Buscamares y la trilogía Vinland, publicada ya en Francia, mientras que los dos últimos se referirán a sus creaciones Mocha Dick y Alex Nemo, además de presentar su próximo trabajo conjunto: Augusto, una novela gráfica basada en la biografía de Augusto Pinochet.

Al respecto el director de la Dirac, Carlos Morán, resaltó que “la delegación nacional, con su intensa agenda comercial, podrá darse a conocer y generar conexiones con el mundo de la historieta europea. Por otra parte, el ilustrador y narrador gráfico Félix Vega, el arquitecto y creador de historietas Gonzalo Martínez, y el escritor Francisco Ortega a través de sus libros ilustran el mestizaje entre dos culturas: la española judeo-cristiana con la inca en el caso de Juan Buscamares, y la vikinga pagana-cristiana con la nativa norteamericana, en Vinland. Como Dirac estamos orgullosos de repetir y reforzar la buena experiencia de hace un año en este importante certamen, que contempla conferencias, talleres, shows y proyecciones en veinte puntos distintos de la ciudad de Angoulême”.

De esta manera, Chile espera consolidar su participación en una vitrina clave dentro del mercado europeo y ampliar su reconocimiento internacional como fuente de autores talentosos y creadores de historias diversas y de calidad, que en 2016 lo llevaron a ser el primer país protagonista de un panel en español en la historia de la Comic-Con de San Diego, una de las convenciones anuales de cómic y cultura popular más reconocidas a nivel mundial, que se celebra en esa ciudad de Estados Unidos.