Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 28 ENERO, 2019 Comenzó firma de convenios con beneficiarios de Fondos de Cultura en la región de Antofagasta

• La ceremonia contó con la participación de 9 beneficiarios, de un total de 45, esto en el marco de un proceso que se extenderá hasta el mes de febrero.

Con la participación de 9 beneficiarios de los Fondos Cultura, convocatoria 2019, este lunes 28 de enero comenzaron las firmas de convenio de los proyectos beneficiarios a nivel regional. Se trata de un total de 45 iniciativas que corresponden al Fondart Regional, Fondart Nacional, Fondo Audiovisual, Fondo del Libro y la Lectura, y Fondo de la Música.

Firmas de convenio que permitirán el traspaso de recursos, que en la Región de Antofagasta totalizan $551.571.448 de pesos, repartidos en Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla, y Antofagasta.

Entre las caracterizas que destacan en la presente convocatoria, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta, Gloria Valdés, pone el acento en el que en promedio los proyectos recibirán individualmente más recursos, en comparación con el año anterior, lo que deja en evidencia la capacidad de gestión de los artistas locales.

Este 2019 nos encontramos con proyectos que recibirán más de 15 millones de pesos, lo cual deja en evidencia un proceso de maduración y profesionalismo de gestores culturales y artistas locales, que gracias a una mayor capacidad de gestión, no sólo movilizarán más recursos, sino que nos adelantan proyectos de mayor calidad” concluyó Valdés.

Beneficiarios
Entre los gestores convocados este lunes, destaca el proyecto “Mujeres de Pampa Unión” de Laura Gildenberger, quien a través de esta iniciativa busca poner el valor el rol de las mujeres durante la industria del salitre. “Esto es muy importante para mí, es un proyecto que está inserto en la línea cultura migrante y por ello personalmente es todo un desafío. Espero que sea un gran aporte para la región” señaló.

Asimismo Guido Rivera, profesor y Director de la Agrupación de Proyección Folclórica “Chañar” valoró el reconocimiento que hace la institucionalidad a su proyecto, el cual considera una retrospectiva musical a las 26 producciones del grupo, iniciativa ganadora del Fondo de la Música.

Para nosotros es un orgullo haber obtenido uno de los más altos puntajes a nivel nacional, una señal de confianza al trabajo que desarrolla la agrupación. Nosotros somos profesores, y sentimos que nuestra labor está llegando al lugar donde queremos” comentó Rivera.

Cabe destacar que de los 45 proyectos seleccionados a nivel regional, 26 corresponden al Fondart Regional, 7 al Fondart Nacional, 5 al Fondo Audiovisual, 4 al Fondo del Libro y la Lectura, y 3 al Fondo de la Música.