Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2019 Colectivos migrantes valoran positivamente apoyo y gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Durante el II Encuentro para el desarrollo de culturas migrantes se inició la planificación de proyectos culturales 2019 que posibiliten la valoración de culturas y expresiones artísticas de distintos países en las regiones participantes.

El II Encuentro para el desarrollo de proyectos de culturas migrantes, organizado por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló el pasado viernes 5 y sábado 6 de abril en dependencias del Archivo Nacional en Santiago de Chile.

La jornada de trabajo tuvo como principal objetivo dar inicio a la planificación de proyectos culturales 2019, que posibiliten la valoración de culturas y expresiones artísticas migrantes presentes en las 9 regiones focalizadas por el programa: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena.

El encuentro de carácter colectivo y colaborativo fue inaugurado por el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien resaltó la importancia de realizar estos espacios en conjunto, entre funcionarios, gestores y artistas migrantes. “Este encuentro parte bien al trabajar con ustedes, no sería lo mismo el trabajo de los coordinadores de cada una de estas nueve regiones sin vuestra presencia. Esta manera de trabajar es una puesta en valor efectiva, y no meramente simbólica o declarativa, de cómo nosotros vivimos y hacemos patente la riqueza de las culturas que las personas migrantes nos vienen a regalar.”

A la cita asistieron delegaciones de todas las regiones focalizadas, integradas por un o una artista migrante, o gestor/a promigrante junto a la persona encargada de Ciudadanía Cultural en cada región. También concurrieron representantes de distintos departamentos del Ministerio de las Culturas.

A partir de las orientaciones que se dieron e ideas surgidas durante en el encuentro, las representaciones regionales seguirán desarrollando sus respectivo proyectos culturales, para luego mandarlos al Programa para su revisión y eventual aprobación. La ejecución de cada proyecto de valoración de culturas y expresiones artísticas migrantes se realizará durante 2019.

Balance positivo

Carlos Manuel Marino Sánchez, Presidente de la Comunidad Peruana y director de la Agrupación de Colectividades Extranjeras en la Región de Coquimbo, felicitó al Ministerio de las Culturas por el respeto con que aborda el tema intercultural desde las iniciativas de los propios migrantes. “Nuestros proyectos culturales, que ya están o tienen renombre y son un aporte a la cultura chilena, han sido apoyados por el Ministerio. En el caso de los peruanos, no venimos a invadir con gastronomía, nosotros tuvimos una experiencia de todos los extranjeros: chinos, italianos, españoles, africanos… y gracias a esa migración somos una potencia gastronómica. Nosotros les podemos enseñar algunos platos típicos pero con los propios recursos de la región para tener un plato típico, como lo propusimos en La Serena, por ejemplo, con el Cabrito a la papaya. Más que hablar de inclusión, hablamos de intercambio”.

La colombiana, Danilsa Granados, encargada de la Oficina de Inmigrantes de la Municipalidad de Puerto Montt, asistió al encuentro en representación de la Corporación de Migrantes Unidos de la Región de Los Lagos. La representante destacó que el Ministerio de las Culturas fuera el primer servicio que se tomó en serio la labor de trabajar con los migrantes al acercarse al primer colectivo que había en Puerto Montt, la mesa provincial de Llanquihue. “Ahí llegaron y dijeron nosotros queremos colaborar, trabajar con ustedes, queremos ayudarlos a expresar su cultura. Ese ejemplo que dieron fue seguido por el resto de instituciones públicas. Cultura no nos impone, nosotros tenemos la capacidad de decidir qué y cómo queremos y ellos nos apoyan. Estamos tremendamente agradecidos y muy contentos”.