Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2022 Colaboración entre Cecrea Punta Arenas y Museo Regional de Magallanes abrirá espacios y archivos a jóvenes investigadores

Programa del Ministerio de las Culturas implementará laboratorios creativos centrados en el rescate patrimonial.

“Archivos comunes” se denomina la iniciativa impulsada de manera conjunta por el Museo Regional de Magallanes del Servicio el Patrimonio Cultural (Serpat) y el programa Cecrea Punta Arenas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que apunta a resguardar bienes preciados de la historia local. La propuesta surgió a raíz de experiencias pilotos implementadas el año 2021 y en la que niñas, niños y jóvenes (NNJ) conocieron en detalle indumentarias de principios del siglo XX que forman parte de la colección de la ex residencia de la familia Braun Menéndez.

Gracias al acuerdo, firmado el reciente jueves entre la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi y el Seremi de las Culturas, Diego García, NNJ de Cecrea se dedicarán a la generación de patrones de vestuario en base al archivo textil y revistas de moda de la época conservadas en el edificio museal, mediante la realización de laboratorios creativos.

“Es importante resaltar los espacios de trabajo colaborativo entre la Seremía y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en especial a través de la labor especializada que desarrolla tanto el Museo Regional de Magallanes como el Programa Cecrea. De allí la relevancia de este convenio, que formaliza los esfuerzos de equipos profesionales y permite proyectar en el tiempo nuestro quehacer, en beneficio directo de niños, niñas y jóvenes. Ello, mediante la implementación de iniciativas que fomenten la investigación, documentación, acceso y puesta en valor de las colecciones, que forman parte, tanto del archivo patrimonial de nuestra Biblioteca y Centro de Documentación, como de otros acervos que custodia el museo”, comentó Paola Grendi.

La primera etapa de este proyecto apunta a digitalizar aproximadamente 500 folios, entre los que figuran piezas de vestuario y un registro de partituras, hallazgo efectuado el 2021 por niñas, niños y jóvenes de Cecrea en la biblioteca del museo. Esta tarea se concretará con la puesta en marcha de los laboratorios “Diseño de vestuario” y “Experimentación sonora”, a desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre del presente año.

Para el seremi de las Culturas, Diego García, la innovadora modalidad de acción colaborativa representa un acercamiento a la identidad y patrimonio regional. “Este modelo de gestión, en el que juegan un rol fundamental niñas, niños y jóvenes, nos permitirá, junto al Museo, vincular y comprometer a jóvenes ciudadanos con la investigación histórica, el patrimonio y la identidad local”.

Cecrea Punta Arenas incluye entre sus líneas de trabajo la vinculación con el patrimonio, estimulando la protección y el resguardo de bienes culturales.