Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2012 «Códigos QR Patrimoniales» en Punta Arenas

Herramienta tecnológica se suma a la difusión de la historia de cuatro inmuebles de la capital de Magallanes

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, este viernes se instalaron códigos «QR» en cuatro inmuebles históricos de la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa, impulsada por el audiovisualista Fernando Calcutta y respaldada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, promueve a través del uso de esta herramienta tecnológica la difusión de los espacios patrimoniales de la capital regional.

En una actividad, que contó con la presencia del intendente, Arturo Storaker; la directora del CRCA, Paola Vezzani; la directora de Sernatur, Andrea Téllez y el autor de la propuesta; se efectuó la instalación del primer código en el exterior del palacio Sara Braun, Monumento Nacional ubicado en Muñoz Gomero con Bories.

“Es un aporte para que la ciudadanía pueda conocer mejor los edificios patrimoniales sin la necesidad de entrar a ellos. Con la instalación de códigos QR, se podrá ahora digitalizar a través de una aplicación telefónica que los derivará a youtube para ver microdocumentales acerca de la historia de estos edificios”, comentó el gestor del proyecto.

La primera autoridad regional, junto con destacar el trabajo de Calcutta, argumentó que con la iniciativa “se marca un nuevo camino. Haciendo uso de medios tecnológicos podemos mostrar parte de nuestra cultura”.

Los códigos QR, que también se instalarán en la Iglesia Catedral, el Palacio José Menéndez y el Cementerio Municipal, permitirán acceder a internet para ver breves documentales históricos, con una duración de 3 minutos cada uno.

“Esta iniciativa trabaja con nuestro patrimonio, nuestra historia. Es necesario conocer para valorar y comprender lo que somos. Acá además hay una muestra de trabajo conjunto entre el sector público y privado para potenciar el patrimonio”, sostuvo la directora del Consejo de Cultura.

También en el inicio de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el antropólogo Nelson Aguilera y la directora del CRCA, realizaron este viernes una charla de historia y prehistoria local a alumnos de la escuela Río Seco (Km 13 y ½ Norte de Punta Arenas).

Para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, los museos de la región abrirán sus puertas a la comunidad, este domingo. El ingreso a cada uno de estos inmuebles será gratuito.

La familia también podrá visitar edificios históricos como el Palacio Sara Braun;  el del municipio de Punta Arenas y la Casa Masónica de Punta Arenas (Chiloé 954), cuya logia se encuentra de aniversario.